_
_
_
_
_
Precios

La inflación subyacente cae por debajo del 3% por primera vez en 30 meses

Los precios se mantuvieron prácticamente estables en junio. El índice de precios de consumo subió una décima (en junio de 2002 se estancó), acumula un avance del 1,3% en la primera mitad del año, y un 2,7% en los últimos 12 meses, la misma tasa interanual que se registró en mayo.

Sin embargo, cualitativamente el comportamiento de los precios ha mejorado ligeramente por el descenso de una décima en la tasa interanual en la inflación subyacente, la que excluye los precios de las rúbricas más volátiles de la cesta de la compra de los hogares, como es el caso de los alimentos no elaborados y la energía. Así, la inflación estructural (subyacente) descendió hasta el 2,9% y se coloca por debajo por 3% por vez primera desde hace 31 meses (noviembre de 2000), según informa Estadística.

Las mayores aportaciones al crecimiento de los precios en junio se produjeron por las subidas en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (0,4%); ocio y cultura, con un avance del 4% en los precios de los viajes organizados; y los alimentos frescos, con subidas de las frutas frescas, la carne de ave, las legumbres y hortalizas frescas y aceites.

Registraron descensos en junio los precios del vestido y el calzado, pese a tener una tasa en los últimos 12 meses del 5,5%; transportes y comunicaciones. En el transporte hay que registrar un nuevo descenso de los precios de los carburantes y lubricantes (un 1%), que colocan la tasa interanual de estos productos en tasa negativa del 1,3%. Los principales problemas de precios en España siguen alojados en los servicios en general (3,5% en tasa interanual), los alimentos frescos (4,8%), la enseñanza (6%) y los hoteles, restaurantes y cafeterías (4,1%).

El buen comportamiento de la tasa de inflación en junio, unido al ligero deterioro de la tasa en la Unión Europea, puede generar un descenso en el diferencial de precios. Sin embargo, la tasa armonizada española ha subido una décima en junio, hasta el 2,8%, si bien es cierto que al menos una décima (hasta el 2,1%) había elevado la estimación para junio del IPC armonizado de la zona euro Eurostat. Los recortes son significativos respecto a Francia, donde el IPC ha subido dos décimas en junio, hasta el 2%, y respecto a Alemania, donde el avance interanual ha sido de tres décimas, hasta el 1%.

En EE UU, por su parte, los precios pagados a los productores, una de las medidas de la inflación, subieron en junio un 0,5% después de que en abril y mayo registraran importantes caídas (-1,9% y -0,3%). La subida es atribuible a los precios de la energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_