Wall Street

Avalancha de balances en Wall Street las dos próximas semanas

Las empresas que cotizan en el índice más amplio S&P 500 concitan el interés de los inversores, operadores y analistas porque se ha abierto la veda de la presentación de los resultados, variable que servirá, al menos desde un punto de vista teórico, para enjuiciar si el mercado está bien o mal valorado.

Por el momento han sido 40 las compañías que han publicado sus resultados de cierre del primer semestre. La semana que viene, del 14 al 18 de julio, se unirán otras 124 compañías. El resto, la gran mayoría, los publicará en la semana siguiente, en la del 21 al 24.

Mientras llegan los resultados, los analistas destacan que los preanuncios, o advertencias sobre resultados, reflejan que el 25% de las compañías que han realizado pronósticos han superado las expectativas de los analistas. Otro 23% se ha ajustado a lo esperado y el 52% restante los ha revisado a la baja. La ratio resultante entre previsiones positivas y negativas es de 2,1 desde 2,99 del primer trimestre del año y 1,2 del mismo periodo de 2002.

Crecimiento esperado

¿Qué se espera? El consenso del mercado se centra en un aumento de los beneficios del 5,8 % tras el aumento ya divulgado del 11,8% durante el primer trimestre. A finales de 2002 el crecimiento de los beneficios fue del 9,7 %.

Por sectores, se espera un aumento de los beneficios del 13% en el sector financiero (7% durante el primer trimestre), del 21% en la tecnología (10% hasta marzo), 33% en la energía (169% en el primer trimestre) y del 11% en farmacia (4% hasta marzo). En el resto presentará descensos de beneficios, siempre según el consenso del mercado, como el -11% en el sector industrial (-10% en el primer trimestre), -19% en utilities (-24% hasta marzo) y -8% en materias primas.