Antonio González-Abad

"Gas Natural ha sido absolutamente respetuoso con Enagás"

Enagás, empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas actualmente operativas, se enfrenta a una nueva reordenación accionarial decidida por el Gobierno, por la que Gas Natural deberá reducir su participación desde el 39,5% actual al entorno del 5%. Pero en Enagás se considera que Gas Natural no está ejerciendo ahora un papel de dominio. 'En este año que llevamos en Bolsa se ha demostrado que Gas Natural ha sido absolutamente respetuosa con la independencia de la compañía', señala el presidente de Enagás, Antonio González-Adalid. La medida que se prepara 'no modificará fundamentalmente ese comportamiento', aunque se pueden prevenir 'posibles riesgos futuros'. 'Hemos pasado, además, de ser una filial de Gas Natural que recibía muchos servicios corporativos de ese grupo a ser una empresa autosuficiente que ha asumido más responsabilidades', añade.

Estos cambios están influyendo en la actitud de otros operadores, quienes ya no desconfían de Enagás, señala su presidente, aunque resalta que el tema básico en esa evolución es la solución que se está dando a los problemas de utilización del sistema gasístico: 'En el año 2002 se registraron 15 conflictos de acceso y ahora no tenemos ninguno'.

Enagás denegó durante muchos meses el acceso al sistema (plantas de regasificación y redes de gasoductos) a varias empresas, entre ellas algunas eléctricas españolas, por lo que fue acusada de obstaculizar la competencia. Pero González-Adalid destaca que con los cambios normativos, por los que se exigen depósitos financieros para reservar capacidad, se están resolvieron los problemas.

'Ahora no tenemos ningún conflicto con los operadores por el acceso al sistema gasístico frente a las 15 denuncias del año anterior'

NATURGY 29,08 0,41%
ENAGAS 19,41 -0,18%

'Se ha demostrado que había solicitudes en exceso. A finales del pasado año teníamos 100 peticiones de acceso sin contestar o denegadas, ahora sólo nos quedan dos'. En el camino se quedaron 85 solicitudes del pasado año; unas por renuncia y otras por retrasos en las inversiones.

En conjunto se ha liberado entre un 12% y un 15% de la capacidad del sistema disponible hasta 2005, con lo que probablemente se han resuelto los 'cuellos de botella' del sistema gasístico del que también depende el eléctrico. Más de un tercio de las entradas de gas tienen como destino las plantas de generación de ciclo combinado.

Y estas mejores relaciones con los eléctricos, los grandes consumidores de gas, posibilitarán la entrada de Enagás en las plantas de regasificación promovidas por otras empresas. 'Creo, señala González-Adalid, que los promotores decidieron la construcción, puesto que entonces no se fiaban de Enagás, pero se han convencido de que no necesitan ser propietarios; que pueden disponer de toda la capacidad que necesiten y en igualdad de condiciones'.

Para el presidente de Enagás, la planta de Bilbao, que entrará en funcionamiento antes de fin de año, será muy importante para la seguridad del sistema, por lo que 'este invierno será mucho más tranquilo que el anterior'; mientras que la de Sagunto será más necesaria a medio plazo. Considera que la que se construye en Ferrol debe ir unida a la instalación de ciclos combinados en esa área.

1.700 millones de inversiones en marcha

Enagás ha avanzado este año en el programa de inversiones previsto en el plan de infraestructuras hasta 2011 aprobado por el Parlamento, con la puesta en marcha de 162 proyectos que suman 1.700 millones de euros. Con estas inversiones la capacidad de entrada en el sistema de gas será en el año 2005 un 50% más elevada que en el primer trimestre de este ejercicio.

Por otro lado, cara a mejorar la garantía del abastecimiento, de gas y electricidad, González-Adalid señala que Enagás ya actúa en coordinación con Red Eléctrica de España (REE), cuestión que el Gobierno quiere ampliar. No obstante, añade que también estima que la fusión no es ni necesaria ni aportaría ventajas operativas. Respecto al posible intercambio de acciones y de consejeros, en Enagás se está a la espera de las decisiones oficiales.