_
_
_
_
_
Valor a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gas Natural, favorita del sector en Europa para Caja Madrid

Ala espera de la publicación de los resultados semestrales de Gas Natural, el próximo jueves, Caja Madrid Bolsa ha reiterado la recomendación de acumular sobre la compañía, pese a reconocer que sigue mostrando unos múltiplos superiores a la media del sector.

Entre los factores que han llevado a la sociedad a mantener su consejo está la infravaloración, que a su juicio tiene el valor en Bolsa pese al ascenso de los últimos meses. 'El lanzamiento de la opa sobre Iberdrola motivó una fuerte caída de su cotización en respuesta al impacto dilutivo en el beneficio por acción del accionista', señalan. 'El desenlace negativo de la misma ha permitido a la compañía recuperar parte del terreno perdido, pero aún está infravalorada', añaden.

Pero éste no ha sido el único factor que ha llevado a esta casa de análisis a considerar al valor uno de sus preferidos del sector de servicios públicos en Europa. Los elevados márgenes operativos, así como la más alta rentabilidad sobre el capital empleado hacen que la compañía, según estos expertos, destaque frente al resto de compañías.

La sociedad ha revisado al alza el precio objetivo de la compañía hasta los 22,55 por acción, lo que supone un potencial del 29,6% desde el precio actual

Asimismo, la estructura financiera y el crecimiento en resultados han jugado a favor de Gas Natural. 'Tras la OPV de Enagás, la estructura financiera se ha saneado fuertemente y junto a Electrabel presenta un bajo apalancamiento (inferior al 40%), una cobertura de intereses elevada (por encima de 10 veces) y una buena calificación crediticia (de A+, según S&P)'.

En lo que a crecimiento de los resultados se refiere, Caja Madrid Bolsa destaca que Gas Natural es una de las compañías del sector eléctrico que mejor historial presenta en resultados, con una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del 14% en beneficio neto y del 13% en Ebit. 'Una tendencia que nuestras estimaciones confirman para los próximos años: TACC de 2003 a 2006 del 12,5% en Ebitda y del 10,4% en beneficio neto'.

Otro de los aspectos de la compañía más destacados ha sido la mejora en la remuneración al accionista, tradicionalmente una de las debilidades de Gas Natural, y el incremento de liquidez tras la colocación de un 23% de la compañía por parte de Repsol -accionista mayoritario junto a La Caixa-. Tras el fracaso de la opa de Iberdrola, la compañía anunció un cambio de estrategia que le llevaría a elevar progresivamente el dividendo hasta acercarlo al 50% en 2004. 'La consecuencia directa será el fuerte ascenso que se espera de la rentabilidad por dividendo pasando del actual 2,2% hasta cerca del 5% para 2006', señalan.

Por todo ello, Caja Madrid Bolsa ha elevado el precio objetivo de la compañía de los 20,5 a los 22,55 euros, lo que supone un potencial del 29,6% respecto al cierre de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_