_
_
_
_
_
Energía

El sector eólico destinará 8.400 millones hasta 2011 para triplicar la potencia

La Plataforma Empresarial Eólica (PEE), que agrupa a 32 promotores eólicos que aseguran representar al 85% de la generación eléctrica en España, estima que sacar adelante los planes del Gobierno para el desarrollo de esta energía les costará 8.400 millones de euros. Así lo aseguró ayer José Galíndez, presidente de esta asociación y consejero delegado de Guascor, con motivo de la presentación en Madrid de un estudio sobre la situación del sector, que PEE encargó a la consultora Boston Consulting.

El Plan de Fomento de las Energías Renovables pretende que en España haya 13.000 megavatios de potencia instalada para 2011, lo que supone prácticamente triplicar la capacidad de los parques eólicos, que a finales del año pasado alcanzó 4.838 megavatios, según datos oficiales, aunque Boston Consulting la reduce a 4.500 megavatios.

Según el estudio presentado ayer, la inversión acumulada de los promotores hasta finales de 2002 alcanzan 4.205 millones, en tanto que el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) la cifra en 4.168 millones, de los que este organismo dependiente de Economía ha aportado 46,12 millones.

Este informe concluye que la inversión media en los parques construidos alcanza 936.000 euros por megavatio instalado. Fernando Ferrando, director general de Gamesa Energía y comisionado del comité económico de PEE, defendió ayer que 'otros cálculos', que reducen la inversión por megavatio a 700.000 euros, 'no son realistas'.

Debido a las ingentes inversiones que afronta el sector para los próximos años, la plataforma solicitará al Ministerio de Economía que establezca en la tarifa eléctrica un sistema de primas a la generación eólica que resulte predecible, a fin de reducir los costes de financiación de los nuevos proyectos.

Más certidumbre

Propone que, a partir de la puesta en marcha de un nuevo parque, se actualicen las primas un 1,35% anual hasta el séptimo año de funcionamiento, en que se reduciría dicho incremento anual al 1,05% hasta el final de su vida útil. Fernando Ferrando señaló que 'en el futuro' podrían acogerse a este nuevo sistema retributivo las instalaciones ya existentes.

La evolución de las primas de la energía eólica registra desde 1999 una pérdida del 30,52%, incluida la reducción del 8,04% en la tarifa eléctrica para este año, según cálculos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Galíndez explicó que con esta propuesta se pretende no tanto corregir la prima como 'aumentar la certidumbre legislativa'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_