_
_
_
_
_
Informe

La venta de música pirata alcanza los mil millones de discos en todo el mundo

El estudio de la organización que reúne a la industria musical de todo el mundo, pone de manifiesto que el valor total del mercado pirata de música, incluyendo las cintas, asciende a más de 4.300 millones de euros, un 7% más que el año anterior. De esta forma, según los cálculos de la IFPI, el valor del mercado pirata supera al de las ventas legítimas de todos los países del mundo, excepto las de Estados Unidos y Japón.

En el informe España aparece como uno de los diez países con mayor incidencia de la piratería musical y para los que reclaman la intervención urgente de los Gobiernos. Los otros nueve son Rusia y ocho países en vías de desarrollo (Brasil, China, México, Paraguay, Polonia, Taiwán, Tailandia y Ucrania). Esta relación se elabora como resultado de comparar las ventas de producto pirata de cada país, el tamaño de su mercado legítimo y la tendencia desde el año 2001. El dudoso honor de abrir la clasificación corresponde a China, donde más del 90% de todas las grabaciones es pirata, con un valor de aproximadamente 500 millones de euros.

Pero las críticas a España no terminan ahí. No sólo es el país europeo donde la piratería tiene mayor incidencia, sino que también es donde más rápido crece: del 5% registrado en 1998 ha pasado al 25% en 2002.

Las medidas contra este fraude han dado como resultado en lo que va de año la detención de 1.419 personas y la incautación de más de 1 millón de discos piratas, informa la agencia Europa Press. Ayer mismo tuvo lugar en Madrid una importante operación contra la venta ambulante en la que se decomisaron 8.000 compactos. Precisamente, el informe de la IFPI advierte del poco éxito de la acción policial a nivel mundial. Según sus datos, sólo se incauta uno de cada 20 discos piratas. Aún así, esa cifra es muy superior a la de hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_