Las compañías del ramo de autos ganan un 37% más
La salud de las aseguradoras de automóviles sigue mostrando su mejor cara. En el primer trimestre del año, las compañías de seguros distintos a los de vida (en los que más del 70% del negocio son las pólizas de autos) ganaron un 37% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 407 millones de euros, según los datos que difundió ayer la asociación Icea, que elabora los informes a la patronal.
El ramo de no vida incluye también los seguros de salud y multirriesgos, si bien el crecimiento en el último año y medio viene liderado por el de autos. En marzo del año pasado, el beneficio en el negocio de no vida fue de unos 110 millones menos. El resultado logrado supone el 8,63% de los ingresos por primas (precio de las pólizas) descontando las partes que se ceden a las reaseguradoras para cubrir mejor el riesgo.
El negocio creció un 12,2% en el primer trimestre y ascendió a 6.347 millones. Los seguros de autos lograron el año pasado remontar las pérdidas de los anteriores.
En conjunto, todo el sector asegurador ganó 570 millones de euros hasta marzo, un 5,83% de los ingresos por primas.
La reducción de la tasa de siniestralidad ha sido clave en los buenos resultados. Las aseguradoras de automóviles, salud y multirriesgos han logrado marcar el mínimo desde el segundo trimestre de 2001, un 87,75% de gastos en siniestros sobre los ingresos y gastos de explotación. Los expertos explican que esta bajada de la tasa no se debe tanto a un menor número de accidentes como al recorte de gastos de las aseguradoras.