Estrella Seguros se apoyará en agentes para abrir 200 oficinas
Mientras algunas aseguradoras están cerrando oficinas y la mayor parte de ellas ha aparcado cualquier plan de aperturas, Estrella Seguros va contra corriente. La filial de la potente aseguradora italiana, Generali -segundo grupo de seguros del país y socio del SCH- ha lanzado un ambicioso plan de expansión en todo el territorio con el que aumentará un 40% su red de puntos de venta antes de finales de este año.
La aseguradora, octava en el ranking por ingresos, contará con 200 oficinas de agentes más este año hasta situar la red en 600. Estos puntos de venta se unirán a los actuales 3.000 agentes y las 67 sucursales que se dedican a formación de agentes y servicio al cliente (pero no a la comercialización). El objetivo es extender la red incluso a localidades medianas y pequeñas. El plan seguirá en 2004.
En el primer semestre, Estrella Seguros ya ha abierto 100 oficinas de este tipo, que han aumentado un 30% las nuevas contrataciones, se- gún los datos de la compañía. En cuanto a cifras de negocio y haciendo una extrapolación, las 200 agencias pueden aportar unos ingresos anuales de casi 60 millones de euros más.
Tras el bache experimentado hace dos años, cuando tuvo pérdidas de 33 millones de euros que forzaron la salida del consejero delegado Jaime Varela, la compañía quiere mantener la actual velocidad de crucero. En 2002 ganó 4,6 millones y en el primer trimestre sus ingresos han crecido un 70%, hasta 397,7 millones.
Desde Italia, Generali ya marcó como prioridad en el plan estratégico que presentó hace unos meses impulsar el negocio de las filiales españolas (La Estrella, Vitalicio y Europ Assistance). El objetivo es que España, ahora en un segundo nivel, pase a primera fila, a la misma altura que Francia y Alemania.
Para aumentar esta red de puntos de venta físicos, Estrella Seguros está dando apoyo económico y técnico a los agentes que abren las oficinas. Subvenciona casi el 50% de los gastos de instalación (unos 8.000 euros por sucursal) y en casos de alta productividad el resto de costes.
Prórroga de la alianza en Generali
La matriz italiana de Estrella Seguros, Generali, ha vivido un año de luchas internas que ha provocado movimientos en el accionariado. Los italianos Unicredito, Capitalia y Monte dei Paschi di Siena anunciaron ayer que prorrogarán por seis meses la alianza que firmaron para reforzar su posición como accionistas en Generali, primera aseguradora del país. Ahora controlan el 9% del capital.En marzo los tres bancos italianos, molestos ante un intento de cambio de gestión en Generali, sellaron este pacto. De fondo, estaban las luchas intestinas entre dos facciones por hacerse con el poder en el banco de inversión Mediobanca, que posee el 13% de Generali y hasta este año había sido el accionista de referencia de la aseguradora. Los socios de Generali ganaron la batalla y lograron desbancar a Vincenzo Maranghi como consejero delegado. Ahora, los tres bancos se comprometen a consultarse entre ellos cualquier movimiento accionarial en Generali. Unicredito tiene el 3,69%; Monte dei Paschi, un 1,8%, y Capiutala, un 3,47%.