El Círculo de Empresarios propone flexibilizar el mercado laboral con despido de 20 días por año
El Círculo de Empresarios apuesta por una profunda reforma del mercado laboral. En un documento presentado hoy por su presidente Manuel Azpilicueta, y el responsable del Comité de Política Económica Fernando Eguidazu, se propone ¢flexibilizar y liberalizar" el mercado de trabajo, "repleto de rigideces". En su opinión, una de las pocas reformas pendientes de la economía española desde la Transición Política, con el objetivo de favorecer la creación de empleo.
Por ello, el Círculo propone una serie de "recetas" para acabar con las "sombras" del mercado laboral, como la tasa de paro por encima de la media de la UE, el paro femenino, el de larga duración y la tasa de temporalidad. Para Eguidazu, una de las causas que han generado este tipo de problemas es la "excesiva" proliferación de las modalidades de contratación y la segmentación del mercado de trabajo, por lo que proponen un único contrato indefinido, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Esto respetaría los derechos adquiridos de otros trabajadores que disfruten de una indemnización más alta, y haciéndolo compatible con las modalidades de empleo temporal.
En este sentido, indicó que, actualmente, los niveles de protección por desempleo son "altísimos" y operan como una "barrera" de entrada al mercado laboral, lo que motiva, según el Círculo, que los empresas ajusten sus plantillas a través de los trabajadores temporales y se cree un "guetto" de trabajadores con contratos indefinidos. El ¢contrato único¢ reduciría tambien "excesiva" temporalidad, que asciende al 31% entre el sector público y privado, frente al 14% de la media de la UE.
Reducir y escalonar la prestación por desempleo
Otras medidas serían suprimir la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo, así como potenciar la contratación a tiempo parcial, o reducir la prestación por desempleo. "Cuanto más generoso es el sistema de protección, menos se incentiva la búsqueda de empleo", subrayó Eguidazu. Por ello, proponen condicionar la percepción a la búsqueda activa de empleo y posibilitar que el rechazo de un puesto de trabajo sea un motivo de expulsión de la prestación.
También consideran que una buena fórmula podría ser escalonar la prestación, de tal manera, que sea mayor durante los primeros meses de desempleo y se vaya reduciendo en la medida que transcurra el tiempo. Además, destacan la necesidad de estudiar la compatibilidad de la prestación con las indemnizaciones por despido.
El Círculo de Empresarios cree que el Inem funciona de manera "ineficiente" a la hora de colocar a trabajadores desempleados e insta a que se fomente la creación de empresas privadas de colocación, que cobren mediante un sistema de primas, siempre y cuando consigan encontrar puestos de trabajo para los parados. Este coste, en su opinión, podría ser asumido, en parte, por el propio Inem, ya que estas empresas estarían realizando un trabajo que le corresponde a la entidad pública y ahorrarían dinero público. "No sería descabellado", puntualizó Eguidazu.
También, la proliferación de las bonificaciones para contratar a determinados colectivos produce un "efecto ganga", ya que en ciertas ocasiones el empresario contrataría a la persona en cuestión, aunque su contratación no estuviera bonificada.
Negociación colectiva descentralizada
En el terreno de la negociación colectiva, el Círculo considera que el sistema "más eficaz" es la negociación descentralizada (entre la empresa y los trabajadores), ya que posibilita que las mejoras salariales se adapten a las condiciones de las empresas y es mucho "más flexible" ante los cambios de circunstancias económicas. En este sentido, criticaron la negociación sectorial, que calificaron de "muy negativa", porque para ellos provoca un mayor desempleo, aunque los trabajadores perciban salarios más altos.
Finalmente, se apeló a la responsabilidad del Gobierno para llevar a cabo "cuanto antes" una reforma laboral de estas características, poniendo en un segundo plano la necesidad de abordar cualquier reforma desde el diálogo social. Otras medidas del Círculo de Empresarias para que la economía salga del "furgón de cola" de la UE en la creación de empleo serían el paso de un sistema de pensiones de reparto a otro de capitalización, la modificación del PER y de la incapacidad temporal y la liberalización del suelo para facilitar la movilidad laboral.