La subida del IPC alemán en junio aleja el riesgo de deflación
Los precios al consumo de Alemania en el mes de junio subieron el 0,3% mensual y el 1,0% interanual, según la oficina federal de estadísticas. Este dato aleja el temor que surgió en el mes de mayo cuando los precios crecieron un 0,7%, frente al aumento del 1% registrado en abril, la tasa más baja desde octubre de 1999.
Entonces, tanto el BCE como el FMI alertaron sobre el riesgo 'considerable' de que Alemania se sumerja el próximo año en un suave proceso de deflación, provocado por la lenta recuperación del crecimiento y el descenso del IPC. Con el dato de junio, esta tendencia se rompe y aleja el miedo a un proceso deflacionario.
El aumento de junio respecto a mayo se explica esencialmente por el alza de los precios de los viajes organizados (un 5,1%) y por el del alojamiento (un 4,8%). Los alimentos aumentaron un 0,5% respecto a junio de 2002 y un 0,3% respecto a mayo, señaló la Oficina. En tasa interanual, el incremento fue especialmente fuerte en las legumbres (un 3,2%) y el azúcar (un 4,7%).
Por otra parte, los precios al consumo aumentaron un 1,0% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Este dato representa un aumento de la inflación anual, ya que en mayo el incremento interanual se había situado en el 0,7%.