_
_
_
_
_
Defensa

EE UU eleva en 4.000 millones de dólares los gastos de defensa para 2004

La Administración norteamericana sigue cebando los gastos militares. La Cámara de Representantes de EE UU aprobó ayer un incremento de 4.000 millones de dólares en el presupuesto de defensa para el año fiscal 2004, que comienza el 1 de octubre.

El dinero destinado al Pentágono alcanza los 368.700 millones de dólares según el proyecto de ley adoptado por la Cámara, que tiene que ser armonizado con el que apoye el Senado. El subcomité de la Cámara alta aprobó un proyecto de ley con cifras similares, que será debatido en el Comité de Gastos del Senado. Ninguno de los dos incluye el coste de las operaciones militares en Irak y Afganistán, que tendrá que ser sufragado con otras leyes.

El presupuesto presentado por la Cámara baja fue, finalmente, 3.000 millones de dólares menor del solicitado por el presidente de EE UU, George W. Bush, pero se ajusta, en general, a sus prioridades.

El proyecto de ley financia algunos programas militares nuevos propuestos por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que quiere aumentar la movilidad y el equipamiento tecnológico de las Fuerzas Armadas para poder actuar rápidamente en cualquier parte del mundo.

No obstante, en el informe que acompaña al proyecto de ley se afirma que 'acelerar la transformación mediante la reducción de la estructura de la fuerza actual para pagar por los futuros sistemas puede socavar la preparación y capacidad de las fuerzas'. Así, los legisladores destinaron 458 millones de dólares para la modernización de tanques Abrams y vehículos Bradley que no habían sido pedidos por el Pentágono.

Más fondos

Ante la resistencia que las tropas de Estados Unidos están encontrando en Irak y la consideración por parte del presidente del envío de fuerzas de paz estadounidenses a Liberia para tratar de poner fin a la guerra civil en ese país, es probable que Bush solicite dinero adicional del Pentágono, seguramente el próximo año, informa Reuters. 'Falta ver cuáles son las necesidades', dijo el jefe del Comité de Consignaciones Presupuestarias del Senado, Ted Stevens, un republicano de Alaska. 'Desconocemos cuál será la magnitud de las actividades terroristas que están ocurriendo en Irak y de la guerra contra el terrorismo en general'.

Sin embargo, Dennis Kucinich, un demócrata de Ohio que aspira a la presidencia de Estados Unidos, dijo que estaba sorprendido de que la 'enorme suma' del presupuesto para la defensa no incluya las operaciones militares en Irak y Afganistán. 'Si queremos usar nuestras Fuerzas Armadas, el pueblo tendrá que pagar más impuestos', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_