Banesto ganó un 2,8% más hasta junio gracias a los créditos y al control de costes
El beneficio neto de Banesto creció un 2,8% en el primer semestre, en términos interanuales, hasta 243,12 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El crecimiento ha estado sostenido por el fuerte incremento de los créditos, y un firme control de los costes.
Banesto, primer banco europeo en presentar resultados del segundo trimestre, ha señalado que su actividad crediticia aumentó un 16,6%, hasta 31.275 millones, mientras que el margen de intermediación (la diferencia entre lo que percibe por sus créditos y paga por los depósitos) creció un 4,5%, hasta 521,6 millones. La mejora en los ingresos y la contención de costes han permitido que el margen de explotación (que mide el negocio típico) aumentara un 13,2%, hasta 359,8 millones.
Los resultados presentados hoy por Banesto mantienen la misma tendencia que los del primer trimestre, cuando la entidad que preside Ana Patricia Botín ganó 115,1 millones de euros, también un 2,8% más respecto al periodo enero-marzo de 2002. Los costes de explotación se han mantenido casi estables, con un incremento del 0,1% y una mejora del ratio de eficiencia (el porcentaje de los ingresos ordinarios que consumen los gastos), que se ha situado en el 48,9%, frente al 50,7% del primer semestre de 2002.
Botín también se refirió al "reforzamiento" de las provisiones y al aumento de la cobertura de los créditos morosos, hasta el 281%, a pesar de que la morosidad del banco siguió mejorando y se situó al cierre del semestre en el 0,75%. Aumentó un 19% su actividad crediticia, en la que destacó el incremento de su cartera hipotecaria un 30%, pero Botín insistió en que la calidad del crédito concedido por el banco es "todavía muy buena" debido a su gestión del riesgo.
Entre los proyectos de futuro del banco, Botín destacó la apuesta que ha realizado Banesto por el negocio de los comercios y las pymes, un mercado de alto potencial y "atractiva rentabilidad-riesgo" en el que la entidad espera aumentar su negocio en un 50% durante los próximos 3 años. También resaltó el "plan de crecimiento a medio plazo" que Banesto ha puesto en marcha en el área de los medios de pago, con el que la entidad espera alcanzar en el próximo trienio un millón de tarjetas en circulación, y que ya en el primer semestre le ha permitido aumentar su parque de tarjetas en un 26%, hasta las 599.000. Otra actividad "en la que el banco ha puesto muchísimo énfasis" es el mercado de los fondos de inversión, debido a que es el producto con "más sentido y rentabilidad a futuro".