_
_
_
_
Ganancias

Banesto gana un 10,2% más y descarta crecer por adquisiciones o fusiones

Banesto ha cerrado el primer trimestre con un beneficio bruto de 163,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,2%, porcentaje, que pasa a ser del 2,8% (115,1 millones de euros) una vez descontados los impuestos -que suben un 36,4% al irse agotando el crédito fiscal existente desde 1994- y los minoritarios.

El crecimiento del primer trimestre es el mismo que el que obtuvo el banco al cierre de 2002 (10,4%). Ana Patricia Botín, presidente de Banesto, calificó los resultados del trimestre de 'buenos', y aunque no quiso avanzar previsiones para el ejercicio sí dejó claro que la apuesta del banco es seguir creciendo en ingresos para compensar la caída de los tipos de interés.

En un año la venta de productos ha mejorado entre un 20% y un 30%, porcentaje que esperan mantener (el ratio de eficiencia ha pasado del 51,15% al 49,71%). Parte de este efecto se debe a la captación de clientes. En el trimestre han entrado 93.000 nuevos clientes, de los que 84.000 son particulares (tienen 3,5 millones), 7.700 pymes -el objetivo para el año es subir 25.000- y 1.400 empresas.

La mejora del beneficio se sustenta en una expansión del negocio, el crecimiento de los márgenes y en el mantenimiento de costes 'plano'. Botín, así como el consejero delegado, Federico Outón, aseguraron que la contención de los costes y el crecimiento rentable (su ROE es del 17,1%, frente al 17,9% de un año antes) será la tendencia a seguir, lo mismo que el crecimiento del negocio.

En el primer trimestre del año Banesto (primer banco en presentar resultados) cerró con una cartera crediticia de 29.162,3 millones de euros, el 13,6% más que un año antes. Las hipotecas son las principales impulsoras de este crecimiento. De hecho, los préstamos hipotecarios aumentaron en el trimestre un 25%, 'sin sacrificar márgenes' (en relación a los precios), y sin asumir riesgos, afirmó Botín, que destacó la baja morosidad del banco, que ha pasado de una tasa del 0,87% de hace un año al 0,82% actual.

Botín matizó, sin embargo, que el espectacular crecimiento de las hipotecas no será sostenible en el tiempo.

Con esta mejora del crédito el banco ha logrado, según sus propios datos, ganar 0,50 puntos de cuota de mercado a la banca en este concepto al controlar el 7,58% del total del mercado de la banca.

Los depósitos de clientes tuvieron, sin embargo, un comportamiento diferente dependiendo del tipo de productos. Así, los recursos de clientes dentro de balance suben el 9,4%, hasta los 29.563 millones, gracias al sector público, y a las cuentas corrientes y de ahorro, que mejoran un 6,7%. El resto de los débitos a clientes bajan, incluidas las imposiciones a plazo, con lo que los depósitos del sector privado descienden el 0,9% en un año, aunque suben el 2,2% en el trimestre.

El conjunto de los recursos gestionados, incluidos los fondos de inversión (suben el 4,8%), los fondos seguro-ahorro, que crecen el 21,9%, los fondos de pensiones, que caen un 3,3%, y los ya mencionados recursos en balance, mejoran el 8,2%, hasta los 40.517,7 millones de euros. De esta forma Banesto consigue subir 0,24 puntos su cuota de mercado entre los bancos.

Ana Patricia Botín explicó ayer que el proyecto del banco pasa por crecer de forma orgánica, sin realizar compras o fusiones. Como en otras ocasiones, descartó por completo una posible fusión con Bankinter 'ni ha habido conversaciones ni nos interesan a nosotros ni les interesa a ellos', manifestó en relación a las especulaciones sobre esta posible operación. También descartó la compra del Banco Zaragozano o de cualquier otra entidad. 'No vemos ninguna alternativa no orgánica que se justifique en precio o negocio', dijo.

Banesto abrirá este año 36 oficinas, que se sumarán a las 1.685 que tiene. Esta es la primera vez desde 1994 que opta por crecer en red. La acción cerró ayer a 7,10 euros, con una caída del 0,70%. Botín considera que la valoración de los títulos 'es baja'.

Más información

Archivado En

_
_