_
_
_
_
Aseguradoras

Las principales aseguradoras europeas aceleran la venta de filiales

La compañía holandesa Aegon, tercera del continente, ha sido una de las últimas en sumarse a esta medida. Con el fin de impulsar el beneficio, que el año pasado cayó un 35% por primera vez en 14 años, la entidad planea deshacerse de partes de negocio no esenciales 'en un futuro próximo', señaló ayer el consejero ejecutivo responsable del área financiera, Joseph Streppel, a Bloomberg. 'Cualquier negocio ajeno a la actividad principal es susceptible de venderse', añadió e insistió en la prioridad de recortar costes al máximo.

Aegon lleva cuatro años intentando vender Transamerica Finance, una entidad mixta de financiación y venta inmobiliaria que heredó en 1999 tras la compra de Transamerica Corp. Por fin, hace tres meses contrató al banco de inversión Morgan Stanley para buscar un comprador, según fuentes financieras. Streppel rechazó ayer hacer comentarios sobre esta venta. Sin embargo, los analistas estiman que la entidad también se deshará de filiales en Canadá. Por la venta de Transamerica podría lograr unos 800 millones de euros además de 600 millones por las divisiones canadienses, según los expertos. El negocio en Norteamérica tiene un peso clave en el beneficio de Aegon.

Acuerdos sellados

La compañía también se ha impuesto un drástico recorte de gastos que vendrá por dos vías: el ajuste de plantilla y la reducción de comisiones que paga a los agentes. La compañía está aplicando un plan de recorte de 500 puestos de trabajo en el Reino Unido para ahorrar en torno a 59 millones de euros este año y ya ha prescindido de 650 empleados en EE UU en los últimos 15 meses. Con la venta de negocios no estratégicos, Aegon sigue la senda de otros competidores europeos que buscan deshacerse de filiales ajenas al negocio principal para recomponer sus dañadas cuentas. Así, Swiss Life ha llegado a un acuerdo para vender el 33,3% que tenía en Crédit Agricole Bélgica al francés Crédit Agricole, por 48 millones de euros.

También está llevando a cabo recortes de plantilla. Eliminará en torno a 2.500 empleos antes de finales del próximo año.

La suiza Zurich Financial que tuvo el año pasado pérdidas récord ya ha llegado a un acuerdo con el primer banco francés, BNP Paribas, para venderle parte del negocio de derivados Zurich Capital Markets, con sede en Nueva York, según confirmó la entidad la semana pasada. Su rival Winterthur, controlada por Credit Suisse, también acordó el mes pasado vender sus divisiones en el Reino Unido y en Italia para lograr 3.080 millones.

En cuanto al gigante asegurador alemán Allianz, el mercado da por hecho que se deshará de la banca de inversión de su filial Dresdner Bank. Dresdner Keinwort Wasserstein fue el principal culpable de las pérdidas históricas del grupo en 2002.

El pasado ejercicio fue el peor de los posibles para las aseguradoras europeas, que perdieron unos 8.800 millones. Las provisiones para cubrir las pérdidas en Bolsa propias y de sus participadas y la resaca en el negocio tras los atentados del 11-S fueron las causas.

Más información

Archivado En

_
_