_
_
_
_
_
Sanidad

Los contratos de seguro privado permanecen estancados

El número de asegurados a pólizas privadas de salud en 1998 era de seis millones. En 2002 cayó a 5,6 millones y con posterioridad la cifra ha remontado hasta 6,1 millones. De ese total, 2,3 millones corresponden a pólizas de funcionarios, en tanto que el resto son particulares.

Para García Vargas, 'el gasto sanitario privado, dentro del total, ha perdido peso, a pesar del aumento de sus precios por encima del IPC. Probablemente, teniendo en cuenta la experiencia de países desarrollados, esta tendencia cambiará a medida que aumente la renta media de los españoles', mantiene.

En Estados Unidos, como ejemplo antagónico al de Europa, la mayor parte del gasto sanitario es privado, lo que genera unas desigualdades que en Europa serían consideradas inaceptables. En EE UU se gasta el 13% del PIB, frente al 9% de Canadá y el 5% de España. Esta situación es más comprensible si se parte de que en España los gastos farmacéuticos están un 60% por debajo de los de Estados Unidos.

Asistencia bucodental

Los datos que maneja Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradas (ICEA), la asociación que elabora informes para la patronal Unespa, reflejan que el número de pólizas privadas en el campo sanitario se mantiene estancado, excepción hecha de las relacionadas con la asistencia bucodental. 'Se trata de un producto de nueva generación que lleva sólo seis años en el mercado y que ofrece una cobertura más amplia que la de la sanidad pública', explica Juan Francisco Gámez, director del área Vida y Salud de ICEA. En su opinión, este estancamiento en la suscripción de pólizas privadas obedece, por una parte, a la amplia cobertura sanitaria pública y también a una cierta saturación de la demanda, 'ya que estamos hablando de clientes de renta media alta'.

Para superar el parón, Gámez considera útiles los incentivos fiscales. En la actualidad ya existen para las empresas que contraten seguros privados para sus trabajadores pues se pueden deducir los gastos. También operan en el caso de los autónomos, pero no así en el de los particulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_