_
_
_
_
_
Actividad

Solbes rebaja la previsión de crecimiento del PIB en la zona euro este año al 0,7%

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, prevé un crecimiento para 2003 de entorno un 0,7%, es decir, tres décimas menos que en las previsiones de primavera, afirmó ayer su portavoz, Gerassimos Thomas. 'Las previsiones de primavera serán rebajadas', dijo Thomas, aunque 'no hay previsiones precisas', aseguró. No obstante, al ser preguntado Solbes este fin de semana en Italia sobre si 'esa rebaja sería aproximadamente como la del Banco Central italiano (0,7%), el comisario ha respondido positivamente', explicó el portavoz.

Thomas consideró, sin embargo, que ello no quiere decir que afectará a los resultados presupuestarios de países como Francia y Alemania, a los que la Comisión somete a un control riguroso ante sus dificultades de respetar el techo del 3% admitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Respecto a Alemania, el portavoz indicó que las medidas presupuestarias tomadas por el Gobierno de Gerhard Schröder no han sido recogidas en el documento de primavera, aunque, por el contrario, sí se recogerán en las previsiones que deben aprobarse en octubre.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que los Presupuestos del 2004 se basarán en un crecimiento de la economía del 3% y en el equilibrio presupuestario, y aseguró que el Ejecutivo 'no va a acelerar la consecución del superávit', previsto para el 2005.

Y añadió que para el próximo año el Gobierno está elaborando un Presupuesto 'acorde' con el Programa de Estabilidad, que prevé un crecimiento del 3% para 2003, 2004 y 2005. Equilibrio presupuestario para los dos primeros ejercicios y un superávit del 0,1% del PIB para 2005.

Durante su participación en el curso de verano La economía española ante la ampliación de la Unión Europea, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, dijo que 'la economía española está especialmente bien preparada', según demuestran los últimos resultados empresariales difundidos por el Banco de España y la situación de las finanzas públicas.

Más déficit en Francia

Por otra parte, el déficit presupuestario de Francia se agravó en mayo, al situarse en 44.230 millones de euros, frente a unos números rojos de 35.460 millones en la misma fecha de 2002, informó ayer el Ministerio de Finanzas.

El deterioro del déficit se debe principalmente a la caída de la recaudación fiscal, que bajó un 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto público subió un 1,4%.

Más información

Archivado En

_
_