_
_
_
_
_
Índice de expectativa económica

Los empresarios, optimistas

El actual panorama de estudios, sondeos y predicciones económicas de futuro cuenta desde ayer con un nuevo instrumento de 'medición continua' de la percepción sobre la situación de la economía en España. Se trata del nuevo índice de expectativa económica, elaborado por Sigmados y Soluziona.

Este indicador refleja que la sociedad española tiene unas expectativas económicas 'muy positiva'.

El índice general de futuro de esta encuesta -que agrupa la opinión de 1.000 ciudadanos, 200 empresarios y 100 líderes de opinión (procedentes de medios de comunicación, universidades, escuelas de negocios, sindicatos y patronales)- es de 24, lo que supone que entra dentro de la categoría más optimista.

La metodología de este sondeo sitúa las respuestas entre el 50 y el 20 como 'muy positivas'; entre el 10 y el 20, 'positivas'; entre 0 y 10, 'levemente positivas'; y 0, sin cambios. Por el contrario, de -50 a -20 las respuestas reflejan expectativas 'muy negativas' y así sucesivamente (ver gráfico).

En términos generales, los resultados sitúan a los empresarios y a los líderes de opinión como los más optimistas, con un índice 32 (muy positivo), mientras que a gran distancia se sitúan los ciudadanos de a pie que tienen una percepción de la marcha del segundo semestre 'levemente positiva' (índice 8).

Empresarios y líderes de opinión coinciden también en esperar mejores resultados de la microeconomía que de los grandes datos económicos. Así, los primeros otorgan un índice 36 a las expectativas micro y un 27 a las macro, y los líderes dan un índice 43 y un 21, respectivamente.

Pero aún más optimista que las encuestas fue el Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien presentó el nuevo indicador de Soluziona y Sigmados, y aseguró que 'España es una isla' y no dudó en confiar que aunque los países del entorno europeo permanezcan estancados, la economía española seguirá creciendo a buen tono 'porque iniciaremos la recuperación desde la mejor posición', dijo.

Algo más cautelosos son los empresarios y expertos consultados por PricewaterhouseCoopers (PwC). Según su visión, el 53,6% considera que la economía española se mantendrá en el segundo semestre igual que en el primero, mientras que el 25% opina que mejorará y el 21,1%, que empeorará.

Los mejores augurios de los encuestados son para los sectores agrario, industria de bienes de equipo, comunicación y tecnología de la información y finanzas. Por el contrario, el sector turístico, el de industria de bienes de consumo duradero (incluido automóviles) y el transporte son los que cuentan con peores perspectivas de futuro inmediato. Finalmente, el 93% de los empresarios dice que no produce más por falta de demanda.

La ocupación crecerá un 1,1% en un año

Una de las mejores fórmulas para medir el clima empresarial en materia de creación de empleo es la encuesta de coyuntura laboral que elabora trimestralmente el Ministerio de Trabajo. Según esta encuesta correspondiente al primer trimestre del año, los empresarios prevén que el empleo crecerá un 1,1% en 12 meses.æscaron;ltimamente no paran de surgir nuevos índices, encuestas o estudios sobre las expectativas de los empresarios a corto plazo, cuya fiabilidad está en muchos casos aún por determinar.Trabajo elabora desde 1990 este muestreo, el más amplio de todos los que existen en materia de expectativas de creación de empleo (12.000 empresas inscritas en la Seguridad Social), pero luego no lo presenta tan profusamente como otros indicadores del mercado de trabajo.

Inversión. Apuesta por bienes de equipo

La inversión en bienes de equipo y en I+D es la que mejor evolucionará en el segundo semestre, en opinión de los empresarios consultados por Soluziona y Sigmados, seguida del capítulo de marketing y publicidad.En cuanto a la inversión en capital fijo, casi el 60% de los encuestados por PwC espera que las empresas la mantengan estable, mientras que el 23,3% cree que aumentará esta inversión y el 17,7% lo reducirá.

Beneficios. Buena evolución de los márgenes

La mitad de los empresarios cree que los niveles de rentabilidad de sus empresas son normales y el 59,6% opina que se mantendrán en los próximos seis meses. El 46,7% cree que los márgenes son bajos. El 27% espera mejorarlos y el 12,9% cree que irán a peor, según PwC. Sin embargo, los líderes de opinión y los empresarios preguntados por Soluziona creen que los beneficios evolucionarán 'muy positivamente'.

Inflación. La mayoría cree que bajará

Corren mejores tiempos para la inflación. La encuesta de PwC refleja que el 73% de los consultados mantendrán estables los precios de sus sectores y empresas en los próximos 12 meses, el 19%, los aumentará y el 7,9% los bajará. En cualquier caso, el 60,1% opina que la inflación se reducirá en los próximos seis meses.Los empresarios consultados por Soluziona/Sigmados creen, sin embargo, que permanecerá estable.

Tipos y vivienda. Esperanza y cautela

Los ciudadanos creen que la evolución de los tipos de interés en la segunda mitad del año aún será positiva, algo que no tienen tan claro los líderes de opinión, que creen que se estancarán, según Soluziona/Sigmados. Pese a ello, el 56,5% de los encuestados por PwC cree que la inversión en vivienda se desacelerará y el 89% piensa que será por los elevados precios, y el 51% por la menor renta disponible.

Empleo. Mantener el puesto

Los más optimistas en materia de empleo en los próximos seis meses son los líderes de opinión, que dan un índice 38 (evolución muy positiva). Los empresarios rebajan este índice a 31 y los ciudadanos creen que la evolución será 'positiva', según Sigmados. La encuesta de PwC concreta que el 53,2% de los consultados cree que la ocupación se mantendrá estable, el 33% que se reducirá y el 13% que aumentará.

Más información

Archivado En

_
_