_
_
_
_
_
Informe

Las empresas suben las ventas, pero frenan la inversión

El optimismo vuelve, poco a poco, a las empresas que anticipan una mejora generalizada en sus expectativas de producción, exportación y cifra de negocio a partir del segundo trimestre de este año, aunque 'la permanencia de algunas incertidumbres de carácter internacional'siguen dificultando el avance de la inversión y del empleo.

Este escenario de moderada recuperación es el que dibuja la encuesta de coyuntura empresarial de las Cámaras de Comercio que confirma también la moderación de precios prevista por los analistas y el Gobierno.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, un 37% de las empresas españolas declaraba una mejora en su cifra de negocios entre abril y junio de este año, frente a un 50%, que afirmaba que se mantendrá estable, y sólo un 13%, que disminuirá. Estas cifras mejoran significativamente los resultados del primer trimestre en el que las empresas que admiten una caída real de su negocio se elevan hasta el 36% frente a sólo un 24% de respuestas de mejora.

La hostelería es el sector más optimista respecto a la evolución de la producción y de las ventas, mientras que el comercio concentra las mayores respuestas a la baja.

Suben las exportaciones

Una tendencia parecida se observa en las exportaciones, donde el 36% de las empresas consultadas espera un aumento de sus ventas en los mercados exteriores, 6 puntos más que en el periodo enero-marzo. Del resto de la empresas exportadoras, el 51% declara un negocio exterior estable y otro 13% a la baja, tasa esta última que supone una evidente recuperación respecto al 28% de empresas que tuvieron caída en sus exportaciones a lo largo del primer trimestre.

La inversión es la variable que avanza más lentamente, con un 72% de empresas que espera mantener sus cifras de inversión, mientras que el porcentaje de empresas que prevén aumentarlas se mantiene en el mismo 23% que lo hizo en el primer trimestre. Servicios y construcción son los sectores con mayor dinamismo inversor.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, destacó durante la presentación de este nuevo instrumento de medición de la actividad empresarial que 'la construcción es el sector que mejores resultados y expectativas presenta, configurándose de nuevo como el motor de la economía española, también en 2003'. Un 26% de las empresas constructoras declaran que aumentarán su plantilla y sólo el 1% espera reducir su nivel de empleo.

La debilidad de la demanda y el aumento de la competencia son los factores que las empresas consideran, mayoritariamente, que están frenando su actividad en este año, con un 51% y un 46% de respuestas. La escasez de mano de obra especializada es un freno especialmente citado por las empresas del sector de construcción, mientras que las dificultades financieras son una limitación importante para las empresas de menor tamaño.

El mayor sondeo de actividad

La encuesta de coyuntura empresarial es un nuevo instrumento cameral para medir la tendencia de la actividad económica. El trabajo se publicará trimestralmente y recoge la opinión de 3.536 empresas de todos los sectores, tamaños y comunidades autónomas, lo que le convierte en el mayor de los que se realizan en España. El margen de error es de sólo el 1,6%.

La construcción se apunta a la moderación de precios

Los precios han acentuado entre abril y junio la tendencia de moderación iniciada en el primer trimestre, afectando a todos los sectores de actividad.Especialmente acusada es la evolución que muestran las empresas de construcción. El 84% de los negocios relacionados con este sector afirman que los precios se mantendrán, lo que, de confirmarse, 'contribuirá a la estabilización de los precios inmobiliarios en el segundo trimestre', explicó José Manuel Fernández Norniella. El presidente de las Cámaras descartó, sin embargo, que 'exista actualmente una burbuja inmobiliaria'.Además de en la construcción, la contención de precios será más intensa en los sectores de servicios a las empresas, sanidad y educación, y en las empresas de mayor tamaño.Por el contrario, el comercio es el sector que presenta un mayor sesgo inflacionista en el segundo trimestre, con un 19% de las empresas que declaran un aumento de los precios y sólo un 4% que los baja.

El trabajo aumenta en los sectores temporales

La encuesta de coyuntura empresarial refleja una estabilidad en las perspectivas de empleo, con el 85% de las empresas que declara que mantendrá el número de trabajadores, mientras que el 11% prevé aumentos de plantilla y un 4% que reducirá.Además de la construcción, el empleo evolucionará 'muy favorablemente' en la hostelería y el turismo, consecuencia del inicio de la temporada alta. Las mayores tasas de destrucción de puestos de trabajo se dan en los sectores de la industria y el comercio con un 6% y 5% de empresas que afirman que recortarán sus plantillas.Por tamaño, las grandes empresas serán las más dinámicas en la creación de empleo, que afectará al 25% de las que tienen más de 250 trabajadores.A pesar de esta moderada evolución, Fernández Norniella destacó que los resultados 'indican que España continuará liderando la creación de empleo en Europa'.La hostelería es, junto a la industria, el sector más afectado por la debilidad de la demanda debido a factores desfavorables en el entorno internacional como el recelo a viajar.

Más información

Archivado En

_
_