_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Inversores en tierra de nadie

Los inversores vigilan ansiosos cada indicador económico, en espera de que las cifras confirmen que se ha entrado en una senda clara de recuperación que permita mejores rentabilidades en Bolsa. Pero los datos siguen siendo todavía demasiado pobres como para asegurar con rotundidad que la crisis ha quedado atrás. Los inversores navegan así en un mercado de transición en el que hay coletazos al alza pero persisten las dudas sobre la solidez de las subidas.

El Ibex cerró ayer su segunda semana consecutiva en negativo, pero lleva acumulada un alza de más del 12% desde que empezó el año. Y son las compañías de telecomunicaciones, tecnológicas y de medios de comunicación las que copan los primeros puestos en rentabilidad. Se trata de empresas que se vieron fuertemente penalizadas con el pinchazo de la burbuja en 2000 y que, poco a poco, vuelven a ser favoritas.

Los analistas avisan, sin embargo, de que todavía se está en una especie de tierra de nadie y que cualquier apuesta debe hacerse con cautela. Las últimas revalorizaciones pueden deberse más al mayor apetito por el riesgo de los inversores que a una recuperación clara de las expectativas de mercado. De ahí que los expertos no apuesten de forma decidida por las compañías de crecimiento, que deberían ser las más beneficiadas en caso de que comience un ciclo alcista.

Los valores más recomendados en estos momentos poco tienen que ver con las estrellas de la burbuja. Las carteras están copadas por compañías tradicionales como eléctricas, constructoras y bancos de tamaño mediano. Una actitud defensiva en la que quedan excluidos, incluso, valores considerados tradicionalmente seguros pero que pueden estar sobrevalorados tras servir de refugio durante varios años. El consejo de los expertos: buscar compañías con valoraciones atractivas y elevada rentabilidad por dividendo ahora que los tipos de interés están bajos. Y extremar la cautela.

Más información

Archivado En

_
_