Una auditoría interna revela problemas contables en la SEC
Cuentas inapropiadas para el capítulo de salarios y problemas con los ingresos por sus actividades (la tasa cobrada a las Bolsas). Estos son comentarios de la auditoría interna que la consultora Cotton & Company ha presentado al inspector general de la SEC, el regulador de los mercados en EE UU, y que han sido desvelados por Bloomberg.
Irónicamente este organismo encargado de poner orden en cerca de 15.000 empresas y que ha afrontado uno de los momentos más duros de la historia del capitalismo por diversos y abultados escándalos (Enron, Worldcom, entre otros) tiene también problemas en casa. La auditoría cita los informes financieros del año fiscal 2002 que acabó en septiembre.
La agencia presidida por William Donaldson ya ha dicho que está invirtiendo 500.000 dólares en corregir los problemas detectados por la auditoría. Su portavoz, Herb Perone, aseguraba ayer que 'hay problemas de los que somos conscientes y estamos trabajando en ello, por lo que recientemente hemos reconvertido todos los sistemas informáticos de contabilidad'.
La auditoría no da por sentado que se haya perdido dinero o que haya sido apropiado por alguien, pero sí que hace hincapié en que no se aplican los principios contables generalmente aceptados de obligado cumplimiento para las agencias federales y algunas de las partidas de dinero se ven recogidas bajo categorías erróneas.
Otra de las faltas encontradas por la auditoría de Cotton & Company se refería a la falta de rigor al contabilizar los pagos de multas hechos por los defraudadores. Donaldson dijo, cuando se empezaron a hacer públicos los términos de esta auditoría, que 'quiere asegurarse que la SEC cumple con los estándares de excelencias en sus actuaciones'. Perone dice que la SEC va a poner en marcha un grupo especial que haga recomendaciones para mejorar el sistema de ingresos por la tasa de transacciones.