_
_
_
_
_
Absorción

Sogecable culmina el proceso de absorción de Vía Digital

La totalidad de los accionistas de Vía Digital acudieron ayer al notario con sus títulos de la plataforma de televisión digital controlada por Telefónica para canjearlos por las nuevas acciones emitidas por Sogecable a través de una ampliación de capital.

La operación permite que se formalice oficialmente el nacimiento de la nueva Sogecable y se cierre el proceso iniciado el pasado 8 de mayo de 2002 con el acuerdo de fusión suscrito entre los presidentes de Sogecable y Telefónica.

Según lo acordado por la comisión ejecutiva de Sogecable el pasado mes de junio y a la vista de que el 100% del capital de Vía Digital esta integrado por 73,48 millones de acciones, la relación de canje establecida para afrontar la fusión fue de una nueva acción de Sogecable por cada 2,535 de Vía Digital. Las nuevas acciones se emiten con un nominal de dos euros y una prima de 13,51 euros.

Esto supone que Telefónica alcanza una participación del 22,23% en la nueva Sogecable, si bien únicamente ejercitará los derechos políticos del 16,38% y se compromete a mantenerse en el capital con esa participación durante un mínimo de tres años. Por su parte, DTH Europa tendrá un 0,17% de la nueva compañía, Galaxy Entertainment un 0,13%, Comunicación Alondra un 0,14% e idéntica participación obtendrá Mediapark.

Por su parte, Prisa y Groupe Canal + verán reducida su participación al 16,38% cada una por el efecto dilutivo de la ampliación. La participación del BBVA, a través de Corporación General Financiera, será del 3,86%. La de El Corte Inglés, a través de Eventos, será del 3,23%. Bankinter tendrá un 3,23% y Caja Madrid un 2,88%.

Por otro lado, según el folleto de la ampliación de capital destinada a atender el canje de las acciones de Vía Digital, la nueva Sogecable nace con un balance pro forma cuyos fondos propios ascenderán a 724,7 millones de euros, una deuda a largo de 739 millones y un endeudamiento a corto de 1.146 millones. El activo circulante se elevará hasta 689 millones y el inmovilizo se situará en 1.852 millones.

Este balance pro forma no incluye la financiación extra que la compañía prevé ingresar a través de la emisión de deuda subordinada, por un montante total de 175 millones de euros, ni los préstamos participativos que le facilitarán sus accionistas principales, por importe de 150 millones de euros.

Compra de Sogepaq

En otro orden de cosas, el folleto asegura que Sogecable está considerando la posibilidad de ejercer la opción de compra que mantiene sobre el 45% de Sogepaq, sociedad dedicada a la adquisición y distribución de obras audiovisuales de estreno tanto nacionales como extranjeras, actualmente en manos del grupo francés Vivendi a través de Groupe Canal +. Según señala el folleto, aunque 'no existe todavía ninguna decisión a este respecto, el importe de dicha compra podría alcanzar los 48 millones aproximadamente'.

En todo caso, las previsiones de inversión de la compañía para los próximos años se situarán en un rango de 100 a 150 millones anuales. De esta cifra se excluyen las inversiones necesarias para afrontar el plan de reestructuración de la compañía (entre 300 y 400 millones a repartir entre los ejercicios 2003, 2004 y 2005) y el compromiso de compra de la participación de Vivendi en Sogepaq.

Presidente no ejecutivo

Sogecable no da detalles sobre cómo se articulará el organigrama directivo de la nueva compañía. Aunque sí precisa que Telefónica nombrará cuatro consejeros y de entre ellos, Jesús de Polanco, presidente actual de Sogecable, propondrá el nuevo presidente del consejo de administración, que no tendrá funciones ejecutivas ni gozará de voto de calidad en caso de empates en las votaciones del consejo.

Tras el canje de acciones llevado a cabo ayer, Sogecable inicia la cuenta atrás para el lanzamiento a finales de este mismo mes de la nueva plataforma de televisión digital, cuyo nombre será Digital +.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_