_
_
_
_
Latinoamércia

El Banco Mundial pide más apertura comercial para Latinoamérica

El Banco Mundial advirtió ayer que el crecimiento económico en América Latina se verá frenado en tanto los países industrializados mantengan prácticas comerciales proteccionistas y restrinjan la apertura de sus mercados.

'Vivimos incómodamente llamando a los países europeos y a Estados Unidos a que hagan su parte. Las naciones industrializadas deben ayudar para que los países latinoamericanos puedan crecer más rápidamente', afirmó Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

El organismo multilateral prevé que la región crecerá un 1,7% este año, mientras que el incremento de 2004 podría ubicarse en el 3,7%. El crecimiento para los siguientes años en América Latina sería de entre un 3,5% y un 4%, pero esas tasas podrían ser más altas en la medida en que haya una mayor liberalización comercial.

Los países latinoamericanos han pedido que EE UU y la Unión Europea supriman los subsidios que otorgan a sus sectores agrícolas y permitan una mayor entrada de productos extranjeros a sus mercados. La próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que será en México en septiembre, no arroja muchas esperanzas para alcanzar esos acuerdos.

Limpiar la casa

Perry agregó que más allá de la apertura comercial, las naciones de Latinoamérica también deberán terminar sus procesos de reformas estructurales, como las tributarias, jurídicas, de seguridad social y energéticas, con el fin de dotar a sus economías de un mayor grado de estabilidad que logre atraer a los inversores extranjeros.

El Banco Mundial confía en que los Gobiernos de Brasil y México continuarán trabajando para alcanzar esas reformas, mientras que también se muestra optimista en que las crisis en Argentina y Uruguay han tocado fondo y su recuperación económica está en puerta.

Perry dijo que las mayores incertidumbres se ciernen sobre Venezuela, donde los problemas políticos internos han convulsionado al país y golpeado fuertemente su economía.

Para las principales economías de la región, el Banco Mundial proyecta un crecimiento moderado este año y un mayor dinamismo para 2004. Brasil crecería un 1,7% en 2003 y un 3% el siguiente año. El PIB mexicano alcanzaría un aumento del 2% este año y el doble en 2004, mientras que se espera que Argentina crezca entre un 4,5% y un 5% durante 2003.

El economista, que ayer participó en un seminario de la Fundación BBVA, consideró que actualmente no existen riesgos importantes que pongan en peligro el desarrollo de la región.

Archivado En

_
_