_
_
_
_
En portada

Móviles y operadoras explotan el verano

Los extras de la telefonía móvil pueden reportar al sector unos oportunos beneficios tras el malogrado WAP y el postergado UMTS. Este verano, operadoras y fabricantes centran sus esfuerzos en convencer al consumidor de que renovar su móvil merece la pena. Fotos, melodías polifónicas y videojuegos a todo color son los reclamos de la mensajería multimedia (MMS). A cambio, habrá que comprar un nuevo terminal, cuyo precio oscila entre 100 y 300 euros, o acceder a los descuentos para clientes con contrato o para los beneficiarios de programas por puntos de las operadoras.

A corto y medio plazo, el negocio está en los datos. A escala mundial, este año las operadoras de telefonía móvil ingresarán 4.475 millones de euros por servicios de mensajería multimedia, según las previsiones de Havet Interactive.

Para su éxito, la consultora subraya que, además de modificar las infraestructuras, las operadoras deben adaptar sus estrategias y colaborar estrechamente con los proveedores de contenidos, como sucede en Japón, donde el modelo es un éxito. Apostar por los datos es obligado dada la saturación de la telefonía móvil, con casi 32 millones de terminales en España (un 80% de la población).

Más información
¦bull; Consulte el suplemento CINCO RED MENSUAL

Las operadoras intentan explotar el filón abierto por los SMS, que generaron 600 millones de euros de ingresos, duplicando la cifra del año anterior. Según la GSM Association, en 2002 se enviaron 360 millones de mensajes cortos al día. Datos y mensajería coparán una creciente porción de la tarta de beneficios de las operadoras, pasando del 13% actual al 44% en 2006, según Havet Interactive. Mientras, la descarga de melodías y los servicios de noticias en tiempo real sólo suponen entre el 1% y el 3% de los ingresos. Aún es pronto para saber de qué se quejarán los usuarios a raíz de los nuevos servicios, 'con seguridad, generarán quejas', apostilla Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), 'la tecnología avanza, pero las operadoras siguen adoleciendo de canales eficaces para gestionar y resolver las reclamaciones de los usuarios, por lo que deberían cuidar la atención al cliente antes de lanzar nuevos servicios'. Las primeras en levantar ampollas han sido las discretas cámaras que incorporan los terminales multimedia. Su uso en lugares públicos, con la posibilidad de enviar las imágenes en el momento, ha dado lugar a los primeros juicios en Japón y Emiratos Árabes.

En Italia se ha definido, por ley, que el uso de imágenes de personas debe ser exclusivamente privado y para enviarlo a un tercero, o colgarlo en Internet, es indispensable la autorización de la persona. El Parlamento alemán está estudiando legislar el asunto y en lugares como piscinas, gimnasios y clubes nocturnos se han prohibido usar los terminales, lo que puede desembocar en que, además de no sacar fotos, no se pueda disponer del móvil para llamadas. Es previsible que en España los casos no tarden en llegar. 'Se va a invadir la intimidad y la cotidianidad, tal y como promocionan los operadores desde su propia publicidad', sostiene el responsable de la Confederación de Usuarios, 'y es un problema difícil de resolver'.

El 90% de los teléfonos se vende en los paquetes del operador y los fabricantes no esperan incrementar su porcentaje normal de ventas estivales, que ronda el 25% del total anual. Para las operadoras, sin embargo, el momento es estratégico. Recién lanzada la tecnología i-mode, Telefónica Móviles centrará sus esfuerzos en la renovación de terminales, lanzando a sus clientes, tanto de contrato como de prepago, el anzuelo de las ofertas promocionales. En marzo, la operadora había vendido 180.000 modelos MMS (mensajería con vídeo y fotos) entre sus 18 millones de clientes. Los nuevos dispositivos suponen la puerta de entrada a los servicios de información y entretenimiento MoviStar e-moción, en la que Telefónica Móviles ha invertido 20 millones, y que aúna mensajes multimedia, navegación y descargas de juegos. El menú de contenidos, que contará inicialmente con un centenar de proveedores, se irá enriqueciendo durante y después del verano. La campaña se redondea con nuevos terminales de fabricación propia, que se unirán a los TSM (Telefónica Servicios Móviles) 3 y 4. El objetivo, una vez más, es fidelizar clientes. 'El centro de gravedad de la oferta de terminales para el verano serán los TSM', anuncia Antonio Hernández, director general de marketing y ventas de Telefónica Móviles. 'Lanzaremos el TSM 5 y TSM 100, que ya incluye MMS, color, etc.'. Con esta estrategia, Móviles prevé duplicar el ingreso por cliente, actualmente cifrado en 27,6 euros, para el año 2006. Se impulsará también el Plan Estrena de MoviStar Activa, cuyo objetivo es la fidelización de los clientes de prepago.

La propuesta de Telefónica Móviles se enfrenta a las novedades de Vodafone Live. Bajo la bandera 'un céntimo por minuto y por mensaje', los planes de la operadora inglesa contemplan la mensajería multimedia, ofreciendo a los clientes que viajen al extranjero la posibilidad de enviar mensajes MMS y acceder a los servicios de navegación Wap al precio estándar español. Los contenidos de Vodafone Live estarán disponibles en castellano y se podrán descargar juegos, melodías, acceder a noticias o hacer reservas en 23 ciudades.

Antonio García Urgelés, director de la unidad de particulares de Vodafone, confía en que 'las promociones servirán para incrementar el uso de los terminales y servicios de Vodafone Live'. A fin de hacer más tentadores estos servicios, la operadora añade ofertas de terminales multimedia, como el Sony Ericsson T610, a cambio de 135 euros y un contrato de 24 meses o el mismo precio y 250 puntos del programa de fidelización de la empresa. La relación precio/puntuación es inversamente proporcional, de forma que el modelo T610 se ofrece a los clientes de prepago a cambio de 285 euros y 100 puntos, mientras el Nokia 3650 cuesta 350 euros y un centenar de puntos.

Vídeos y música

Con vídeos y música bajo el brazo, Amena persigue entretener a sus clientes en estos meses de ocio. Cinco iconos indican el camino hacia los servicios de información, comunicación, entretenimiento, compras y vídeo. Este último dispositivo conforma una de las principales apuestas de la operadora para esta campaña, ya que el usuario puede grabar, enviar y reproducir sus propias secuencias de vídeo, además de descargarlas desde Internet.

Por el momento, los pequeños vídeos disponibles en la red son de noticias de actualidad y de humor a los que, a corto plazo, se sumarán imágenes en movimiento de deportes, música y cine, entre otros. Para ofrecer estos contenidos, Amena ha suscrito acuerdos con Wanadoo y Sogecable, firma que les provee de información y entretenimiento mediante CNN+ y programas como El Zapping, Los Guiñoles y + te vale. La oferta, válida hasta el 1 de septiembre, ofrece esta posibilidad a un precio de 60 céntimos por enviar un videograbado y la misma cantidad por descargarlo de la red. Si se contrata una suscripción diaria, el precio para bajarse vídeos se reduce a 30 céntimos. La campaña veraniega de Amena ofrece cien mensajes multimedia gratuitos al cliente que se acoja a la modalidad de contrato antes de septiembre. La segunda apuesta de Amena es el reconocimiento de música, servicio en el que es pionera. Cuando el usuario está escuchando una canción, puede conocer el título, intérprete y el compact-disc de donde procede esta melodía. Como en los casos anteriores, el precio de los terminales también se rebajan en busca de la fidelidad a través de contratos. En este caso, se promocionan, a cambio del contrato con Amena, el modelo T310 de Sony Ericsson con cámara de fotos por 89 euros, el 3650 de Nokia por 149 euros y el S55 de Siemens por 129 euros.

Alcatel

Ha incluido su terminal One Touch 526 en los planes de Amena, Vodafone y Telefónica. Este teléfono GPRS de sencillo manejo se caracteriza por su tecnología para juegos In Fusio. Pesa 75 gramos y permite seis horas de autonomía en conversación. Dentro de la campaña de Amena, la marca propone el compacto One Touch 331, que se personaliza a través de 35 timbres diferentes y sonidos polifónicos.Finalmente, el nuevo terminal multimedia One Touch 535, estará disponible tanto a través de Amena como de Telefónica.

Nokia

El terminal musical Nokia 3300 aporta tonos de sonidos naturales y otros efectos para distinguir llamadas entrantes. Incorpora reproductor MP3 (hasta 11 horas de duración) y radio FM (hasta nueve horas).El tiempo de conversación es de tres horas, pesa 125 gramos y costará 300 euros. El Nokia 6800, que cuesta 350 euros, se gira horizontalmente para convertirse en un teclado que facilita la escritura. Incluye MMS, tonos polifónicos y radio FM.

Sony-Ericsson

La trilogía de Sony Ericsson para este verano la conforman el T310, que se incluye en la oferta de Amena, el T610, promocionado por Vodafone, y el completo P800, que integra una cámara digital, un organizador con pantalla táctil a color y un reproductor de MP3 y vídeo.El coste del T310 como terminal libre es de 375 euros, precio que se reduce sustancialmente para los clientes de contrato de Amena, que pueden obtenerlo por 72 euros y 1.000 puntos.

Siemens

La campaña de verano de la marca se sustenta en tres modelos: el A55, para los jóvenes, el C55, que aglutina todas las posibilidades de mensajería, y el M55, el más completo. El segundo ofrece servicios de mensajería avanzada y acceso a un número ilimitado de aplicaciones recreativas sobre Wireless Java. Su precio es de 160 euros.Por su parte, el M55 ofrece tres bandas de frecuencia para poder ser utilizado en distintos países, mensajes multimedia y control por voz.

Motorola

El modelo estrella de Motorola, el C350, ofrece fondos descargables, salvapantallas, mezclador de melodías o intercambio de carcasas frontales y traseras.Incluye tres videojuegos, tiene un peso de 85 gramos y acceso a Internet. Cuesta 120 euros. Por su parte, desde el T720i, con una pantalla a color de 4.096 colores, se pueden descargar aplicaciones y juegos gracias a su tecnología Java2ME. Incorpora varios accesorios, a través de los cuales se pueden realizar fotos y enviarlas por MMS. El precio es de 340 euros.

Más información

Archivado En

_
_