Wall Street cierra al alza por las buenas noticias empresariales
La bolsa neoyorquina ha cerrado con una fuerte tendencia alcista, alentada por el optimismo respecto al rendimiento de las bolsas y la economía en la segunda mitad del año y algunas buenas noticias de empresas en el sector tecnológico.
En una jornada caracterizada por un volumen de negocio moderado, el Dow Jones ha ganado 101,89 puntos, un 1,13% , y se ha situado en 9.142,84 enteros, tras el alza de 55,51 unidades de ayer, martes. El promedio general del tecnológico Nasdaq, ha ganado 38,64 puntos, o un 2,36%, hasta los 1.678,77, tras el alza de 17,30 enteros de la sesión anterior. El viernes las bolsas permanecerán cerradas por celebrarse el día de la independencia de EEUU, y de allí que muchos inversores y operadores de bolsa ya han comenzado sus vacaciones de verano, lo que debilita el volumen de negocios y la actividad.
El Departamento de Comercio ha anunciado hoy que la demanda de bienes manufacturados en Estados Unidos creció inesperadamente en mayo, gracias a un fuerte incremento en los pedidos de bienes no duraderos. Los pedidos a fábricas crecieron un 0,4% , superando las expectativas de los analistas, quienes habían pronosticado que los pedidos no registrarían cambios. El incremento es posterior a una disminución rectificada de 3% en abril. Los pedidos de bienes no duraderos crecieron un 1,2% tras haber caído un 3,7 % en el mes anterior.
Durante el primer semestre el Dow Jones anotó ganancias de un 8%, el Nasdaq de un 21,8 % y el S&P500 de un 11,1%. Y en el segundo trimestre las ganancias del Dow Jones sumaron un 12,43 % y las del Nasdaq un 20,99%, su mejor resultado en tres meses desde el cuarto trimestre del 2001, mientras el S&P500 ganó un 14,89 por ciento, su mejor rendimiento trimestral desde fines de 1998.
Tras estas fuertes alzas, provocadas en gran medida por el alivio de la incertidumbre respecto a Irak, los analistas explican que para que las bolsas sigan subiendo hace falta que la economía de muestras de recuperación y que las empresas entreguen previsiones de beneficios y ventas más positivas.
Aunque hasta ahora no se han conocido datos definitivos al respeto, los analistas confían en que pronto las cifras macroeconómicas comenzarán a mostrar una marcada mejoría y que eso debería darle un nuevo impulso al mercado.
Mañana se darán a conocer las cifras del mercado laboral del mes de junio, y los analistas esperan ansiosos conocer la situación del desempleo para poder determinar la salud general de la economía.