_
_
_
_
_
Previsión

La CE señala que el crecimiento de la economía no llegará al 1% este año

La Comisión Europea espera una "recuperación moderada" de la economía de la zona euro en el segundo semestre del año, aunque ésta no será suficiente para alcanzar en el conjunto del año el crecimiento del 1% previsto la pasada primavera.

Según el informe sobre el primer trimestre del año de la zona euro realizado por la Dirección General de Economía y Finanzas, tres factores han mejorado: la incertidumbre ligada al conflicto en Irak, la inflación se ha reducido y las condiciones financieras son más favorables. Además, la economía se caracteriza desde hace poco por una moneda más fuerte y tipos de interés más débiles, lo que apunta a que la "demanda interior contribuye más al crecimiento que la demanda exterior".

Sin embargo, el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, recalcó que el crecimiento en la zona euro se ha estancado en el primer trimestre de este año, ha mostrado una evolución "anémica" en el segundo, y "tiene pocas probabilidades de mejorar de forma significativa durante este verano".

"El escenario más previsible es el de una recuperación progresiva de la actividad en el transcurso del segundo semestre de este año", aunque todavía aparecen "riesgos" en este escenario, añade. "Los riesgos de deflación" en la Eurozona "se han incrementado" aunque "continúan siendo bajos", al considerar que el consumo privado, que se mantiene relativamente robusto, beneficiará la desaceleración de la inflación.

A pesar de la certidumbre de que las previsiones de primavera fueron demasiado optimistas, el Ejecutivo comunitario no modificará los datos hasta la fecha prevista, en octubre próximo. El informe incluye además una preocupación clara por los resultados del examen a medio camino de las políticas presupuestarias, que muestran que numerosos Estados miembros de la Zona euro no alcanzarán la mayor parte de sus objetivos presupuestarios.

Es el caso de Francia, Alemania e Italia, las principales economías del área que corren el riesgo de violar en 2004 el límite del 3 por ciento de déficit público contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Mientras, Holanda se acerca peligrosamente al este umbral.

En este sentido, el comisario opina que relajar la política de rigor presupuestario perjudicaría la "credibilidad" de la Unión Económica y Monetaria. "Los costes de saneamiento presupuestario son limitados y deberían observarse de forma paralela a las pérdidas que podrían producirse" , explica Solbes en el documento.

Respecto a las empresas, el informe considera que su proceso de reajuste no ha terminado aún, mientras que la lentitud del ajuste coyuntural del mercado laboral pesa sobre la productividad y los márgenes de beneficios. Por su parte, el sector servicios que otras veces ha funcionado como amortiguador, ahora ha contribuido menos a la estabilización. En cuanto al nivel de cotización del euro, el informe señala que a lo largo de los últimos 18 meses, la moneda única se ha apreciado más de un 30 por ciento respecto al dólar norteamericano y cerca del 15 por ciento frente al yen y la libra.

Sin embargo, y aunque considera que el refuerzo del euro no tiene porqué ser negativo porque puede apoyar el control de la inflación, subraya que ejerce presiones a la baja sobre los márgenes de beneficios aunque la competitividad de las empresas de la zona euro corresponde nuevo a su medio a largo plazo.

Según la teoría del gabinete de Solbes, las fluctuaciones del tipo de cambio del euro frente al dólar parece explicarse por factores fundamentales como las diferencias de los tipos de interés. Los cambios de la composición de los flujos de capitales con destino a Estados Unidos muestra también que los inversores han tomado posiciones prudentes frente a la economía norteamericana, también teniendo en cuenta las estimaciones sobre crecimiento de la productividad y la viabilidad del déficit del balance por cuenta corriente.

En este marco, Bruselas aboga por que los Estados miembros incidan en las reformas estructurales para mejorar la capacidad de crecimiento de la zona euro, aunque se muestra relativamente optimista porque el recorte de la inflación permite a los hogares consumir más, los tipos de cambio son los más débiles históricamente y la influencia del devenir de las bolsas reduce los costes del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_