_
_
_
_
_
Previsiones

Bruselas rebajará del 1 al 0,7% su previsión de crecimiento para la zona euro

La zona euro crecerá probablemente a ritmos menores de lo esperado. Ninguna novedad, pero que ha confirmado hoy Pedro Solbes a través de un portavoz. El crecimiento de la zona euro en 2003 será probablemente del 0,7%, es decir, tres décimas menos que en las previsiones de la primavera.

El portavoz del comisario de Asuntos Económicos de la UE, Gerassimos Thomas anunciaba esta tarde que "las previsiones de primavera serán rebajadas", aunque "sin datos precisos", aseguró. No obstante, explicó que "el comisario respondió positivamente" al ser preguntado Solbes este fin de semana en Italia sobre si "esa rebaja sería aproximadamente como la del Banco Central Italiano", esto es, hasta el 0,7%.

Concluía Thomas en su intervención asegurando que la posible rebaja no va a afectar al control en cuanto a rigor presupuestario a miembros como Francia y Alemania, a quienes la Comisión vigila muy de cerca ante sus dificultades de respetar el techo del 3% de déficit admitido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Informe Primavera

En el informe correspondiente al primer trimestre del año, la CE ya advirtió en cuanto a una "recuperación moderada" de la economía de la zona euro en el segundo semestre del año, pero insuficiente para alcanzar en el conjunto del año el crecimiento del 1% previsto la pasada primavera.

En la presentación de aquel informe, Solbes ya recalcó que el crecimiento en la zona euro se estancó en el primer trimestre de este año, mostró una evolución "anémica" en el segundo, y tiene "pocas probabilidades de mejorar de forma significativa" durante este verano. "El escenario más previsible es el de una recuperación progresiva de la actividad en el transcurso del segundo semestre de este año", aunque todavía aparecen "riesgos" en este escenario, añadíó entonces.

Según el informe sobre el primer trimestre del año de la zona euro realizado por la Dirección General de Economía y Finanzas, tres factores han mejorado: la incertidumbre ligada al conflicto en Irak desaparece, la inflación se ha reducido y las condiciones financieras son más favorables. Además, la economía se caracteriza desde hace poco por una moneda más fuerte y tipos de interés más débiles, lo que apunta a que la "demanda interior contribuye más al crecimiento que la demanda exterior". A pesar de la certidumbre de que las previsiones de primavera fueron demasiado optimistas, el Ejecutivo comunitario no modificará los datos hasta la fecha prevista, en octubre próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_