_
_
_
_
_
Mercado laboral

El numero de cotizantes crece cinco veces menos que hace un año

Después de varios meses de euforia, con datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado que confirmaban la recuperación del mercado laboral, las cifras de junio reflejan un brusco parón de esta mejoría.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y su ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunciaron ayer públicamente en el Congreso de los Diputados la buena marcha de los datos de afiliación y paro. Sin embargo, y aunque a primera vista dichos datos pudieran parecer que las cifras son positivas, su análisis desvela cierto empeoramiento del mercado de trabajo.

Así, el número de ocupados afiliados a la Seguridad Social creció como es habitual en el mes de junio, pero sólo lo hizo en 27.492, cinco veces menos de lo que creación la afiliación en junio pasado (135.720). Este escaso aumento es también sustancialmente inferior al incremento medio registrado en los últimos 17 años (80.062).

El número total de cotizantes se eleva en junio a 16.734.941.

De esta forma, y pese a haber logrado un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, se produce una fuerte desaceleración del crecimiento interanual de la afiliación, ya que en mayo avanzaba, tras varios meses de recuperación, a un ritmo del 3,42% y en junio esta tasa de crecimiento era del 2,73%.

Parecida lectura tienen los datos de paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem), ya que aunque la cifra de desempleados se redujo 7.590 personas, éste es el menor descenso registrado en este mes, al menos desde que el Gobierno del Partido Popular llegó al poder en 1996. El número total de parados asciende a 1,67 millones de personas.

Así, la caída del paro registrado fue mayor incluso en junio de 2003, cuando la economía española atravesaba peores momentos de desaceleración, y el desempleo se redujo 21.597 personas.

El descenso del mes pasado fue aún menos consistente si se lo compara con la reducción media del paro registrado en junio de los últimos 15 años, que fue de 30.865 personas.

Desde el PSOE, su secretario de Política Económica y Ocupación, Jordi Sevilla, se apresuró ayer a calificar de 'malo' el dato de paro en junio, argumentando que 'el paro ha disminuido en menor medida de lo que venía haciendo en los últimos nueve años'. Es más, el representante socialista añadió que una vez que se conozcan los datos concretos y se elimine el efecto estacional 'realmente veremos si ha disminuido o ha aumentado el paro, porque una vez corregido el efecto del incremento del empleo por la campaña turística nos podríamos encontrar con un crecimiento en el número de desempleados'.

Ante estas circunstancias, Sevilla apuntó que 'o la crisis económica internacional afecta a España más de lo que reconoce el Gobierno, o el Gobierno ha dejado de manipular las cifras del paro después de las denuncias del partido socialista'.

Por su parte, el secretario federal de Empleo de IU, Javier Alcázar, denunció el 'triunfalismo irresponsable' de Zaplana, a quien acusó de 'cerrar los ojos al despido de 15.000 empleos estables y con derechos anunciados en Telefónica y se muestra eufórico por una rebaja insuficiente del paro registrado, cuando la mayoría de trabajadores que han abandonado el Inem se incorporan a empleos eventuales, inestables, coyunturales y precarios'.

Satisfacción de Zaplana

Para el titular de Trabajo, estas cifras, que muestran el freno en la mejora del mercado laboral, son motivo de alegría. Eduardo Zaplana insistió en que se trata de datos de 'francamente positivos', máxime si se tiene en cuenta la 'coyuntura de crisis' de algunos países de la UE. 'Son buenos por sí mismos, y más aún si se comparan con algunos países de la UE', en referencia a Alemania, donde se destruye empleo, u Holanda, donde no se genera ocupación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_