_
_
_
_
Desempleo

La tasa de paro se mantuvo en junio en 8,6%

Tal y como adelantó el martes el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, el paro registrado bajó en junio en 7.590 personas, por quinto mes consecutivo. El número total de desempleados inscritos en las oficinas del INEM se situó, por tanto, en 1.600.672 personas: el 8,6% de la población activa, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo. Se trata del menor descenso para un mes de junio con con el Gobierno del Partido Popular.

Desde 1996, el desempleo se ha reducido en junio en una media de 30.480 personas, mientras que en junio del año anterior la caída fue de 21.597 parados. De esta forma, el desempleo del INEM acelera su tasa de crecimiento en tasa interanual, pasando del 1,21% al 2,12% (33.282 personas).

El paro masculino, con 4.975 desempleados menos, bajó casi el doble que el femenino, que cayó en 2.615 mujeres. Asimismo, se redujo en tres sectores: servicios (-6.975 personas), seguido de la industria, con 5.970 parados menos, y la construcción, con 1.315 menos. Subió el desempleo en agricultura, con 793 parados más, y en el colectivo sin empleo anterior, en 5.877. Por comunidades, cayó en doce de ellas, así como en 35 provincias.

El doble de afiliadas que afiliados

La Seguridad Social logró en junio su cuarto récord histórico consecutivo de afiliación al ganar 27.492 ocupados respecto de mayo, con un total de 16.734.941 afiliados. De nuevo, el aumento de cotizantes es cinco veces inferior al de junio de 2002 (135.720). El incremento interanual de afiliados también se ralentiza, pasando del 3,42 al 2,73%.

La afiliación femenina, en tasa interanual, creció más del doble que la masculina, con un aumento del 4,17 frente al 1,83%,respectivamente. Estos datos constatan, en opinión del Departamento dirigido por Eduardo Zaplana, la buena evolución que está registrando el empleo femenino.

Mala valoración

Los analistas consultados por la agencia Reuters coinciden en valorar de forma negativa el estacamiento en el 8,6%. "En conjunto, las cifras pueden calificarse como desfavorables", dijo Alfonso García-Yubero, economista de Banco Urquijo. "Han sido unas cifras bastante más flojas de lo que esperábamos. Para el economista de Analistas Financieros Internacionales, Eric Bergasa, las cifras de junio "han supuesto un parón en la tendencia de los últimos meses que apuntaban a una recuperación en las cifras del paro". Sin embargo, Bergasa seña que no está sorprendido por el giro del indicador a la vista de que esperaba un freno del deterioro gradual que mostraban las cifras laborales el pasado año, pero no una recuperación sostenida de las mismas.

Más información

Archivado En

_
_