La industria redujo un 18,6% el gasto en equipos menos contaminantes
La inversión de las empresas industriales españolas en equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética y reducir tanto sus residuos como su consumo de materias primas alcanzó 714,7 millones de euros en 2001, un 18,6% menos que en 2000, según se extrae de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto.
La encuesta, la segunda que se hace en España para medir el esfuerzo ecológico del sector industrial, incluidas las inversiones en prevención de daños al entorno, revela que este esfuerzo aumentó ligeramente en 2001 respecto al año anterior. La inversión total de las empresas industriales alcanzó 1.482,6 millones de euros, un 1,9% más que en 2000.
Sin embargo, la inversión en tecnología asociada a beneficios para el medio ambiente -ya sea por la reducción de residuos o del consumo de energía y de materias primas- se redujo un 18,6% en el año, que alcanzó 714,7 millones de euros. Los expertos del INE afirman que ello se debe al 'marcado carácter cíclico' de estas inversiones. Sin embargo, esta partida del gasto es fundamental, ya que incluye las principales medidas correctoras que exige la legislación ambiental.
Así, el 33,6% de estos 714,7 millones se destinaron a reducir las emisiones de gases contaminantes. No obstante, en 2000 el porcentaje de la inversión fue similar (33,8%).
En marzo de este año concluyó el plazo de registro de los niveles de emisión de gases contaminantes para todas las industrias incluidas en la Ley de Prevención y Control de la Contaminación, que transpuso la directiva europea conocida como IPPC. Esta ley obliga a la industria española a incorporar la mejor tecnología disponible para reducir sus emisiones, lo que le supone un coste de 6.000 millones de euros.
A gran distancia se sitúa la inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales, a la que las empresas destinaron el 15,3% de los 714,7 millones, mientras que destinaron un 4,6% adicional a sistemas de ahorro y reutilización del agua. La gestión de residuos sigue ocupando la tercera prioridad ecológica, con un 12,6% de la inversión, a lo que habría que sumar un 4,2% en equipos para generar menos residuos.
El protagonismo de las químicas y metalúrgicas
Las empresas que más invirtieron en la adquisición de equipos y tecnología de producción más limpia en 2001 fueron las químicas, con 141,3 millones de euros, y las metalúrgicas, con 123,5 millones de euros. Sin embargo, su inversión experimentó en ambos casos un retroceso en términos relativos.El peso de la inversión de las químicas supuso el 19,8% del total y el de las metalúrgicas, el 17,3%, respectivamente, 2,1 puntos porcentuales y 1,6 puntos por debajo de los niveles que alcanzaron en 2000.Ahora las empresas químicas españolas viven momentos de gran incertidumbre por las nuevas exigencias que llegan desde Bruselas. La preocupación por el aumento de las alergias y la protección del medio ambiente ha llevado a la Comisión Europea a revisar el reglamento europeo para el registro de sustancias y preparados químicos.El Ejecutivo de la Unión Europea calcula que adaptarse a los nuevos requisitos costará a la industria unos 30.000 millones de euros, de los que 2.400 millones corresponderían a España, el equivalente a su participación del 8% en la producción europea. Pero el sector cree que esta cifra podría quedarse corta.