La Xunta levanta la veda de pesca en la totalidad del litoral gallego
Los 1.121 kilómetros de litoral que tiene Galicia quedan abiertos en su totalidad a la pesca a partir de hoy. Así lo ha decidido la Xunta de Galicia, que autoriza la pesca con todas las artes y aparejos en todas las aguas interiores de Galicia, en virtud de una resolución firmada ayer por el consejero de Pesca gallego, Enrique López Veiga.
La decisión de la Administración autonómica representa la apertura de la pesca en la Costa da Morte y la vuelta al mar de 558 embarcaciones con base entre Caión y Lira, que quedaron amarradas por el desastre que ocasionó el naufragio del Prestige, el 13 de noviembre. De esta forma se completa, según la Consejería de Pesca, el proceso de normalización de la actividad, que se inició en febrero, y queda sólo prohibido el marisqueo entre cabo Fisterra y Punta dos Remedios.
Además, en virtud de una orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, que publica hoy el BOE, también queda autorizada la pesca de arrastre y cerco en todas las aguas exteriores, quedando derogada la prohibición que se mantenía para estas artes en determinadas zonas del caladero nacional cantábrico-noroeste. Sólo quedan pendientes algunos recursos marisqueros, además de entre Fisterra y Os Remedios, como es el caso de los planes de percebe de 14 cofradías, los de algunos equinodermos o la extracción de oreja de mar en determinadas zonas.
El proceso de reanudación de la actividad pesquera comenzó el pasado 1 de febrero y culmina ahora, después de cinco meses, tras la restauración de la normalidad en las pesquerías en aguas interiores con plenas garantías sobre la salubridad de los productos.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido sacar a concurso público la evaluación de las consecuencias ambientales del vertido del Prestige en los ecosistemas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y en otros espacios costeros de interés comunitario. El ministerio destinará para la ejecución de estos trabajos, que se efectuarán a lo largo de tres años, 1,56 millones.