_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

Seguridad, I+D e infraestructuras , las prioridades de Aznar

José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero clausuraron ayer su último debate del estado de la nación con un duelo parlamentario que en el terreno económico se circunscribió por parte del primero a realizar un balance elogioso de sus siete años de Gobierno y por parte del líder de la oposición a cuestionar el modelo de crecimiento aplicado y a esbozar algunas líneas de su futuro programa electoral.

Los del año que viene serán los terceros Presupuestos elaborados de acuerdo con la Ley de Estabilidad. Las Cortes han aprobado un techo de gasto para 2004 de 117.260 millones de euros que serán distribuidos, dijo ayer Aznar, con arreglo a las cuatro prioridades mencionadas, sin olvidar la dedicación al gasto social, que abarca el 40% de las cuentas generales del Estado, según el presidente.

Aznar anunció su intención de agotar la legislatura y recorrió algunas de las reformas en las que se centrará la tarea del Gobierno en los próximos nueve meses. Entre ellas citó las que se dirigirán a modernizar la justicia, aumentar la seguridad ciudadana, crear empleo, desarrollar el Plan Hidrológico Nacional y fortalecer la competencia. En este contexto mencionó la convocatoria de 20.000 plazas para policías nacionales y guardias civiles, la próxima licitación de los primeros proyectos de trasvase del Ebro, la aprobación de un nuevo estatuto orgánico para el Tribunal de Defensa de la Competencia y la promoción de un plan de ahorro y eficiencia energética. La inversión que prevé el Gobierno en el conjunto del Plan de Infraestructuras es de 102.000 millones de euros para los próximos años.

Aznar utilizó la comparación entre los indicadores que recibió en 1995 y los que heredará su sucesor para justificar los elogios a la política económica desarrollada durante su mandato. 'No cabe ya argumentar que si nuestra economía funciona es porque el viento económico mundial sopla a favor', afirmó. Como ejemplo del fruto conseguido dijo que en 1995 el nivel de renta en España era el 78% de la media europea, mientras que este año superará el 85%. 'Nuestra economía', mantuvo, 'ha ganado credibilidad' y 'ha demostrado', añadió, 'que el bienestar no se crea con más gasto público'.

Zapatero acusó a Aznar de incompetencia e ineficacia a la hora de articular la política económica, cuyos resultados achacó al tirón del sector de la construcción y a la percepción de los fondos estructurales. El actual modelo de crecimiento, defendió el líder de la oposición, está agotado, y con él no se ha modernizado la estructura productiva del país, deficitaria en inversiones en infraestructuras, investigación y desarrollo y educación. 'Ustedes están contagiando su ineficacia a la economía española', señaló Zapatero, quien planteó en el debate un esbozo de su próximo programa electoral.

Algunos de sus ejes serán la dedicación de 6.000 millones de euros anuales a I+D dentro de un plan de choque de nivel estatal; el fortalecimiento de los órganos reguladores; la promulgación de una Ley Básica de Derechos Sociales, en la que se regulará la atención a los sectores más necesitados, así como la reforma de la Ley de Suelo con el objetivo de ampliar la oferta y construir 250.000 viviendas protegidas al año.

Zapatero asumió como suyos algunos de los compromisos contraídos por Aznar en 1996 y que ha incumplido. Destacó la creación de un nuevo servicio de empleo público y de una agencia estatal para vigilar que no se produzcan discriminaciones salariales entre sexos. También anunció su propósito de elaborar un estatuto de imparcialidad para la presidencia del Congreso de los Diputados y de establecer en esta Cámara una oficina presupuestaria.

Los reproches de Zapatero

1. Los 15.000 despidos de TelefónicaZapatero señaló con el dedo a Aznar culpándole de la situación de Telefónica y de los 15.000 despidos anunciados por la compañía. El líder de la oposición acusó al presidente de haber usado la empresa para 'colocar a sus amigos, que cobraron 80.000 millones de pesetas en indemnizaciones', y para poner al servicio del Gobierno numerosos medios de comunicación. Aznar guardó silencio.2. La política más intervencionista de EuropaEl líder de la oposición acusó a Aznar de promover la política más intervencionista de Europa y de dañar el funcionamiento de la economía de mercado. Zapatero recordó la persecución de que fue objeto la empresa Sogecable y los 4.000 millones de las antiguas pesetas que deberá abonar el Gobierno a la compañía a partir de la reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

Los anuncios de Aznar

1. Sin posiciones de dominio en EnagásAznar anunció ayer que en los próximos meses legislará para evitar posiciones de dominio en la estructura accionarial de Enagás, actual gestor técnico del sistema gasista, paso que obligaría a Gas Natural, principal accionista de la compañía, a reducir su presencia en la misma. Dicha empresa mantiene en la actualidad un 39,5% del capital social de Enagás frente al resto de los accionistas.2. Más dinero para el Fondo de la Seguridad SocialEl próximo Consejo de Ministros aprobará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por importe de 1.200 millones de euros, con lo que su cuantía alcanzará los 8.600 millones.De esta forma, la dotación del fondo se situará casi un 50% por encima de los 6.000 millones de euros que el Gobierno se fijó como objetivo para el año que viene.

Más información

Archivado En

_
_