_
_
_
_
_
UMTS

Vivendi vende su parte en Xfera al resto de accionistas por un simbólico euro

Vivendi venderá sus acciones al resto de accionistas de Xfera Móviles por el precio simbólico total de un euro, según ha anunciado hoy Abengoa, uno de los accionistas del cuarto operador de telefonía de tercera generación (UMTS), a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La noticia también ha sido confirmada por un portavoz de FCC. Asimismo, y en otra comunicación a la CNMV, ACS ha anunciado una reducción de 537,4 a 137,5 millones de euros en su participación en las garantías bancarias constituidas por Xfera para asegurar los compromisos asumidos por la operadora en relación con la licencia de UMTS.

Este recorte de ACS es consecuencia de la presentación por parte de Xfera ante al Ministerio de Ciencia y Tecnología de garantías bancarias por importe de 467,8 millones de euros, que sustituyen a las anteriormente constituidas de 2.687 millones de euros, de acuerdo con la resolución dictada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Esta reducción ha afectado también a FCC, que ha procedido a ajustar el importe correspondiente de su aval hasta 34.93 millones de euros. Asimismo, Abengoa las ha bajado desde 153,2 millones a 39,2 millones

Retraso en el UMTS

Xfera cuenta con una licencia de telefonía móvil UMTS y el retraso de esta tecnología ha hecho que todavía no haya podido salir al mercado con sus servicios. La renegociación de los avales de las operadoras con licencias UMTS ha hecho que se produzca el acuerdo entre los socios, según FCC. La constructora participa con Vivendi en Xfera a través de la sociedad Vivendi Telecom, de la que la empresa española contaba hasta ahora con un 5,08% y la francesa el resto, y a través de Vivendi Universal, con un 1,8%. Según esa misma fuente, el prorrateo de la participación de Vivendi supondrá el incremento de cada participación en aproximadamente un 1,5%. Así, FCC pasará a controlar directamente un 7,47% de las acciones de Xfera. Asimismo, Abertis aumentará su participación del 5,69% al 8,36%.

Vivendi ha señalado su intención de desinvertir en telecomunicaciones aunque hoy sus representantes en Francia no han querido comentar la posible venta de su participación en Xfera. Las mismas fuentes señalaron que la empresa no comunica por adelantado las empresas de las que quiere desprenderse.

Vivendi está embarcada en un plan de cesiones por valor de 16.000 millones de euros de aquí a 2004 y ya se han consumado ventas por cerca de 10.000 millones de euros, con lo que la deuda se había reducido a 13.500 millones de euros a finales de marzo. El consejo de administración del grupo francés se reúne mañana para hacer un primer análisis de las ofertas recibidas por su filial Vivendi Universal Entertainment, para la que se sabe que hay seis candidatos y la operación podría cerrarse de aquí a mediados de agosto, según la prensa francesa.

Lanza una emisión de deuda para refinanciar un crédito

Por otro lado, Vivendi Universal ha anunciado el lanzamiento de una emisión de deuda por 1.100 millones de euros para refinanciar un crédito obtenido por su Sociedad de Inversión para la Telefonía (SIT) en el marco de la toma del control mayoritario de Cegetel por el grupo franco-estadounidense de comunicación. Se trata de una emisión de obligaciones de alto rendimiento, en euros y dólares, a cinco años.La operación es una etapa adicional en la reestructuración financiera de VU y le permitirá simplificar la estructura del 26% de Cegetel que compró a BT en enero pasado, según ha especificado el grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_