_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Xfera ve peligrar sus avales por inclumplir su plan de inversión

El Ministerio de Ciencia y Tecnología avanza en las negociaciones con las operadoras de telefonía móvil para concretar el marco temporal de la puesta en servicio del UMTS antes del verano de 2004, así como las cifras de inversión correspondientes a ese ejercicio, tal y como estaba previsto en el pacto que firmaron hace seis meses.

Josep Piqué, titular de la cartera ministerial, tiene especial interés en dejar perfectamente encarrilado este proyecto antes de que las elecciones a la Generalitat de Cataluña fuercen su dimisión como ministro. Sin embargo, Piqué se ha encontrado con un grave problema. Mientras que las tres operadoras en activo -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- ya han justificado planes de inversión que superan los compromisos adquiridos en diciembre de 2002, Xfera da muestras de una inactividad que ha sembrado la alarma en Ciencia y Tecnología.

El equipo de asesores de Piqué pretende que, en la fecha más próxima posible, el ministro escenifique la firma de un segundo pacto del UMTS, culminación del anterior, que deje definitivamente solucionado un problema que se arrastra desde hace más de dos años. Esta escenificación por ahora es imposible, ya que en la comparecencia del ministro tendría que aclarar cuál es la situación real de Xfera, y qué medidas adoptará si a final de año se comprueba que no ha invertido los 135 millones de euros comprometidos en el pacto de diciembre de 2002.

Fuentes oficiales del ministerio aseguran que Xfera está al día en el cumplimiento de las promesas realizadas. Sin embargo, ningún agente del sector reconoce la existencia de la menor actividad, hecho que constatan fuentes cercanas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Estos medios añaden que han tenido que llegar al punto de recordar a Xfera que el incumplimiento a fecha 31 de diciembre de 2003 de los compromisos adquiridos un año antes lleva aparejada la ejecución de avales.

Un problema que hace más grave aún la amenaza de ejecución de avales de Xfera es que las garantías que la operadora tiene depositadas ante Ciencia y Tecnología todavía mantienen la abultada cifra previa al acuerdo, que asciende a 3.000 millones.

Sus tres futuros rivales, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, ya han cumplido los sencillos trámites que llevan a la reducción de avales y operan bajo las nuevas magnitudes. Xfera, sin embargo, no ha presentado aún al ministerio la solicitud de liberación de las garantías.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que son sus dificultades financieras las que lo impiden, ya que para liberar los antiguos avales hay que presentar uno nuevo -en el caso de Xfera, por 476 millones de euros- y los bancos se están mostrando bastante reacios a firmarlo ante las incertidumbres del negocio y de la compañía.

Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión de Xfera sobre el asunto.

Suministradores

Diversos agentes del sector que en algún momento aparecieron como posibles socios, aliados o suministradores de la compañía que dirige Antonio Cantón han confirmado que hace meses que no tienen la menor relación con la compañía.

Los dos suministradores de equipos contratados por Xfera para hacer el despliegue de la red, Ericsson y Nortel, instalaron entre marzo de 2001 y junio de 2002 entre 50 y 70 estaciones base. Con posterioridad no han completado nuevas instalaciones hasta las 700 que había comprometido la operadora en su plan inicial de despegue. Una de ellas asegura haber disuelto el equipo de profesionales que atendía a la empresa y otra señala que existe actividad conjunta para 'mantener la disponibilidad tecnológica de los equipos'.

Tampoco hay relación con sus competidoras. Ninguna de las tres operadoras celulares reconoce mantener en la actualidad contacto alguno con Xfera con el fin de compartir con ella su red. Esta colaboración sería la única fórmula viable que permitiría a Xfera ofrecer servicios precomerciales en otoño, tal como ha pactado con el Gobierno.

El UMTS, en la rampa de lanzamiento

El Ministerio de Ciencia y Tecnología continúa su ronda de contactos con las operadoras que tienen licencia de UMTS en un clima de entendimiento. Las fuentes extraoficiales de este departamento antes citadas aseguran que Piqué está plenamente satisfecho con el ritmo de inversiones que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena mantienen desde que se produjo la firma del pacto de UMTS en diciembre de 2002. Entonces quedó claro que el Gobierno admitiría que los desembolsos pactados para el presente ejercicio podrían realizarse fundamentalmente en el desarrollo de tecnologías y servicios de móvil multimedia, aunque éstos no fueran de tecnología UMTS.En este entendimiento, Telefónica Móviles ha gastado 'incluso una cantidad algo superior a los 475 millones pactados' en el desarrollo de su servicio e-moción y su apuesta por el modelo japonés de tecnología y de oferta de servicios i-mode.Vodafone ha lanzado su servicio multimedia Live para particulares y Remote Access para empresas. Amena fue la primera en lanzar su oferta multimedia, que ha vuelto a renovar en estos días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_