_
_
_
_
_
Comercio exterior

Los vinos españoles renuncian a su denominación en Reino Unido

Los bodegueros españoles que exportan al Reino Unido, el mercado de referencia de Europa, han visto su producto arrasado por una avalancha de caldo procedente del Nuevo Mundo. 'Solamente las marcas del grupo Hardy's de Australia venden más aquí que todas las denominaciones españolas juntas', dijo Graham Hines, director de Wines from Spain, la agencia oficial de promoción del vino español.

'Nadie puede competir con su enorme poder de marketing. Es más, como los australianos no están sujetos a la legislación de la UE, pueden emplear métodos de producción que aquí estarían castigados por la ley'.

Resultado, el año pasado todos los productores tradicionales europeos han cedido terreno frente a Australia, Sudáfrica y EE UU. En concreto, la cuota de mercado española de vinos de mesa en tiendas y supermercados cayó del 7,9% al 7,6%, bajando al séptimo lugar. El vino australiano, en cambio, aumentó hasta el 19,8%, colocándose en segundo lugar detrás de Francia, que vio mermada su cuota en un 1,2%.

Para España, la crisis se limita al vino de mesa, puesto que en vinos espumosos el cava lidera el mercado británico con el 52% de las ventas totales. Por otra parte, las ventas de Jerez crecieron de 1,93 millones de cajas en 2001 a 2,2 millones el año pasado.

'Gran Bretaña es un mercado clave para el vino español', afirma Rocío Alberdi, agregada comercial de la Embajada española en Londres. Se trata de un mercado en auge, que gasta 3.100 millones de libras (4.340 millones de euros) al año en vino, un 60% más que hace 10 años.

Para combatir este aluvión, España has sido el primer país europeo en recurrir a la 'promoción genérica' de vinos de España, anticipando la directiva de la UE que entrara en vigor a fin de año, por la que se suprime la promoción por denominación de origen. La campaña genérica en el Reino Unido se puso en marcha hace tres años, sustituyendo a una promoción costosa que se hacía de 13 denominaciones distintas.

'Estamos viendo los primeros resultados', dijo Alberdi. En los primeros dos meses de 2003 la cuota del vino español creció un 1% frente a la caída del 7% de Alemania y el 6% de Italia, Pero no se puede ignorar que Australia y EE UU incrementaron su cuota de mercado en estos dos meses un 22% y un 19%, respectivamente.

Afición por el Rioja y despegue del Albariño

Uno de los mayores retos para los promotores españoles consiste en educar el paladar del consumidor británico, sobre todo el aficionado del segmento económico alto cuyos conocimientos del vino español no suelen ir más allá del Rioja. 'Siempre hay afición por el Rioja y, de hecho, Gran Bretaña es el primer mercado del mundo para los exportadores riojanos, lo mismo que para los vinos de Jerez', destaca Graham Hines.

'Pero la promoción que hacemos ahora es de tipo genérico y hemos percatado los primeros signos de interés por otras denominaciones, como Valencia, Castilla-La Mancha y por supuesto el Priorato. Como hecho curioso, los británicos nunca se imaginaban que España fuese un país productor de vinos blancos, pero últimamente ha habido un despegue impresionante del Albariño'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_