La deuda cae tras la decisión de Greenspan y la emisión de General Motors
El mercado de deuda, al contrario que las Bolsas, sí mostró una reacción clara ante la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situarlo en el 1%, el nivel más bajo desde 1958. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que se mueve a la inversa del precio, se situaba en torno al 3,5%, tras registrar una ganancia superior al 3% ayer y del 4,75% el miércoles. Hace dos semanas, el interés de estos títulos se situaba en el 3,114%.
En Europa, la evolución fue similar. El interés de los bonos alemanes a 10 años se colocaba cerca del 3,815%, después de subir un 4,7%. En España, el rendimiento de los títulos con igual vencimiento alcanzaba el 3,883%.
Los analistas justificaban el movimiento como un mero ajuste de posiciones tras el recorte de tipos de la Fed, que fue inferior al medio punto que algunos inversores habían anticipado, más que como un alza relacionada con la mejora de expectativas.
Trasvase de fondos
También pesaba en los mercados de deuda el lanzamiento de la macroemisión de bonos de General Motors, que en total superará los 16.000 millones de dólares en títulos ordinarios y convertibles. De momento la automovilística ha vendido alrededor de 6.000 millones en bonos con vencimientos a 10, 20 y 30 años que rendirán un 3,75%, un 3,83% y un 4% más que los títulos del Tesoro. La financiera del grupo vendió otros 1.000 millones en letras a tres años con un interés del 2,9% mayor al del Gobierno.
Según los expertos, la emisión de General Motors, la mayor realizada nunca por una firma estadounidense, provocó un trasvase de fondos desde la deuda pública hacia la renta fija privada, que ofrece mayor rendimiento. Las empresas aprovechan los bajos tipos para financiarse .