_
_
_
_
_
Tipos de interés

Los resultados relevan a la Fed como referencia para la Bolsa

Los índices oscilaron ayer entre leves pérdidas y ganancias limitadas, una muestra de la indiferencia de los inversores hacia una decisión ya anticipada. El Ibex cerró prácticamente invariable, subió un 0,05%, en línea con otros mercados europeos. La cifra de actividad fue elevada, 2.616 millones de euros, gracias a los 1.017 millones que se movieron en bloques.

La decisión de la Fed, aunque pasó de puntillas en los mercados, sí dio pie a interpretaciones por parte de los analistas. José Luis Martínez, economista de Citigroup, remarca el doble mensaje de Greenspan. 'En el comunicado se percibe la importancia de mantener una política monetaria expansiva para facilitar la recuperación (...). Pero también se advierte que el crecimiento económico no es aún sostenible, al mismo tiempo que se delimita claramente el riesgo de más descensos no deseados de la inflación', afirma.

Una vez despejada la incógnita del recorte de tipos, ¿cuál será la principal referencia para las Bolsas? Los expertos sostienen que los resultados empresariales del semestre, que empezarán a conocerse en los primeros compases de julio, serán claves.

'Siempre pensamos que las Bolsas no se iban a mover por la Fed, sino más bien por los resultados', asegura Álvaro Winzer, gestor de Beta Capital Mees Pierson. Para este experto, los mercados podrían moverse hacia sus soportes en caso de que los niveles de inventario y márgenes publicados por las compañías, así como las perspectivas para el ejercicio, no cumplan con las expectativas. A medio plazo, las Bolsas tendrán en cuenta los datos macro que se conocerán en octubre o noviembre, que ya recogerán los pronósticos para 2004 y que, previsiblemente, serán más positivos.

Iván San Félix, de Intermoney, se muestra sorprendido ante la fortaleza reciente de la Bolsa, 'porque últimamente los datos no son muy buenos'. Para este analista, la clave del comportamiento del mercado en las próximas semanas estará en la publicación de los resultados. 'Si existen sorpresas negativas o si las perspectivas de crecimiento para el ejercicio no son lo que el mercado ha descontado, puede haber un ajuste a la baja, especialmente en los sectores TMT (tecnológicas, medios de comunicación y telecomunicaciones)', explica.

De momento, más de una veintena de compañías estadounidenses de medio y gran tamaño ya han advertido que las ganancias estarán por debajo de lo previsto. Entre otras, Eastman Kodak, The New York Times o Motorola, ya han rebajado sus pronósticos. Los inversores, sin embargo, han hecho caso omiso a estos avisos y confían en la recuperación, lo que ha impulsado los índices en los últimos meses. De la mano de Wall Street, el Ibex sube un 27,37% desde de marzo. La duda estriba en saber si esta fuerte subida será sostenible.

Beneficios. Prudencia ante las previsiones de las empresas

En las primeras semanas de julio, las empresas estadounidenses y europeas empezarán a presentar sus resultados del trimestre y, lo que es más importante, las estimaciones hasta final de año. Los analistas consideran que serán una buena referencia para conocer si la demanda se recupera a buen ritmo una vez finalizó la guerra en Irak.

Oportunidades. La selección es clave, según los expertos

La selección de los valores es, a juicio de los expertos, una de las claves para moverse en un mercado tan volátil como el actual. Para ello, los analistas aconsejan fijarse en los fundamentales y en las perspectivas de las empresas. Desde Credit Suisse First Boston recomiendan aquellas firmas cuyo modelo de negocio les permita ganar cuota de mercado.

Incertidumbre Todavía existe riesgo de deflación

En el comunicado de la Reserva Federal tras la decisión de recortar los tipos de interés un cuarto de punto se mencionaba el riesgo de una caída generalizada de precios. La revisión del PIB estadounidense conocida ayer bajó la estimación de crecimiento anual del 1,9% al 1,4%, otra muestra del difícil entorno al que se enfrentan los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_