_
_
_
_
_
Banca

Sindicatos y patronal acercan posturas en la negociación del convenio

Delegados sindicales de UGT, CC OO y CGT se concentraron ayer ante la sede de la Asociación Española de Banca (AEB) para protestar por lo que consideran un 'bloqueo sistemático' de la negociación del convenio colectivo por parte de la Asociación Española de Banca. Tras esta protesta, el sindicato CC OO apreció un ligero 'síntoma de desbloqueo' y UGT vio 'un tímido inicio de la negociación'.

Tras entregar a la patronal más de 50.000 firmas en protesta por la paralización de conversaciones que oficialmente empezaron en febrero, la mesa de negociación empezó a tratar temas como el absentismo, la posible subida de los vales de comida y los pluses, aunque los representantes de la patronal descartaron entrar a tratar ciertos temas colaterales a las principales reivindicaciones de subida de salario y reducción de jornada.

Las centrales han criticado que la AEB se haya negado a 'todas y cada una' de sus peticiones. La próxima reunión será el 10 de julio. Entre las reclamaciones de los sindicatos figuran la mejora del poder adquisitivo, sobre todo recuperando la cláusula de revisión salarial al ritmo del IPC real; la adecuación de la estructura profesional de técnicos y administrativos; la reducción de la jornada, y el cierre de los sábados, así como la actualización de mejoras sociales.

Por otra parte, la comisión negociadora del convenio de cajas tiene otra reunión prevista para el próximo día 2. Las negociaciones se iniciaron oficialmente el pasado 25 de marzo. Tanto la patronal Acarl como los sindicatos pretenden que este convenio se adapte mejor al nuevo escenario de competencia y pretenden conseguir auténticos cambios estructurales.

Las propuestas de los sindicatos coinciden en aspectos salariales como en el de elevar la base mínima para los nuevos contratados. Entre las reivindicaciones prioritarias figuran la categorización de las nuevas funciones o la supresión de la tarde de los jueves.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_