Divisas

El euro se deprecia ante un dólar fortalecido por la caída de tipos

El euro se deprecia hoy jueves y se cotiza ya en el mercado de Francfort a 1,144 dólares, frente a los 1,1568 dólares de ayer.

La moneda única reflejó una caída en su cotización anoche después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) diera a conocer un recorte de los tipos de interés en EEUU del 0,25%. Antes del anuncio, alcanzó un valor máximo del 1,1625 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijo hoy el cambio oficial de la moneda única en 1,1551 dólares.

El organismo presidido por Alan Greenspan, que adoptó esta medida por once votos a favor y uno en contra (favorable a una bajada de medio punto), señaló en el comunicado posterior a la reunión que espera que esta leve reducción del precio del dinero ayude a la recuperación, ya que la economía estadounidense sigue sin mostrar "signos de crecimiento duradero". La decisión de apostar por una rebaja menos agresiva del precio del dinero, que los mercados esperaban lo rebajara medio punto, se justifica por los últimos datos macroeconómicos, que no han sido tan malos, como la subida del 0,3% de la inflación subyacente en mayo o la mejor confianza de los consumidores en junio.

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, ha asegurado que el BCE mantendrá con toda probabilidad los

tipos de cambio en su nivel actual durante el verano, según refleja en una entrevista publicada hoy por el diario Börsen Zeitung. El BCE celebra su próxima reunión el próximo 10 de julio y en ella la posibilidad de una nueva rebaja sólo será contemplada si los precios a medio plazo continúan manteniendo una tendencia a la baja, señaló Welteke.