_
_
_
_
_
Fusión

Clearnet y LCH se fusionan para mejorar su posición en el negocio de liquidación

La unión de ambas cámaras formará la nueva LCH.Clearnet, que liquidará operaciones en Londres, Euronext (integrada por París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa) y su división de futuros y opciones Liffe, así como otros mercados de materias primas, como el London Metal Exchange o International Petroleum Exchange. Ambas compañías han negociado la fusión en los últimos tres años, aunque la integración total requerirá otros tres o cuatro años más y el visto bueno del regulador. La Bolsa de Londres recibió con recelo la fusión y dijo que deja interrogantes abiertos, por lo que se replanteará su acuerdo con LCH. 'Estamos buscando otras alternativas', dijo la Bolsa en un comunicado, ya que considera que la fusión crea un 'monopolio natural'. La unión refuerza el papel de Euronext en Londres, donde ya dio un golpe de efecto al hacerse con el mercado de derivados Liffe. Por su parte, Werner Frey, responsable del Foro europeo de Intermediarios, grupo de presión en el que se incluyen bancos como Deutsche Bank, UBS y Goldman Sachs, acogió con entusiasmo la medida. 'Es un paso importante', aseguró.

Las cámaras de compensación y liquidación europeas han recibido una fuerte presión por parte de los bancos e intermediarios bursátiles para fusionarse y reducir sus comisiones. Las Bolsas, por su parte, compiten por atraer a los inversores y mejorar sus fuentes de ingresos.

El modelo de integración de los mercados ha tomado dos caminos. Por un lado, la Bolsa de Fráncfort, que apoya un modelo vertical, lo que supone fusionar Bolsa y cámara de compensación. Siguiendo este modelo, la Deutsche Börse, propietaria de la Bolsa de Fráncfort, compró el año pasado el 50% que aún no poseía de Clearstream.

Por otro lado, se sitúa Euronext, que aboga por una integración horizontal. El año pasado, Euroclear, de Bruselas, adquirió la agencia de compensación de Londres Crest, lo que dio lugar a la mayor cámara de compensación europea. Euronext, que posee el 80% de Clearnet, tendrá una participación del 41,5% en la nueva empresa y sus derechos de votos representarán el 24,9%. Los usuarios de LCH.Clearnet, que son sus accionistas, controlarán el 45,1%, y Euroclear, la mayor agencia de compensación europea, tendrá otro 9,8%. El mercado de metales de Londres y el de petróleo tendrán el 3,6% del capital. La integración de las dos organizaciones supondrá un ahorro de costes de 23 millones de euros, al eliminar la duplicidad de tecnologías. La compañía espera, además, una reducción anual de gastos de 35 millones a partir de 2007.

Las previsiones de ganancias del nuevo grupo son también optimistas, al menos 150 millones de euros a partir de 2006, y tendrá una política de dividendo de al menos el 50% del beneficio distribuible.

David Hardy, consejero delegado de LCH, estará al frente de la nueva empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_