_
_
_
_
_
Dirección

González afirma que el buen gobierno crea valor en las empresas

El presidente del BBVA, Francisco González, quien participó en la inauguración de las jornadas organizadas por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo y patrocinados por la entidad bancaria, señaló que el buen gobierno de las compañías es mucho más que una moda. 'Está aquí para quedarse y para hacer que las empresas valgan más', aseguró.

Según González, España da pasos en el buen camino al combinar la normativa con la necesaria autorregulación, que permite a las empresas adaptar los mejores métodos de buen gobierno. También señaló que el buen gobierno corporativo es un conjunto de principios y prácticas encaminadas a garantizar que la arquitectura de poder de las empresas sirva a los diferentes grupos de interés de las mismas y garantice adecuadamente la representación de sus intereses.

El presidente del BBVA opinó que aunque el nivel de exigencia de los objetivos a conseguir con el buen gobierno debe ser uniforme, cada sociedad debe modularlos en función de la cultura empresarial, de su estructura de propiedad y de los mercados en los que opera.

Independencia

También hizo hincapié en la importancia de la independencia y la relación entre el consejo de administración y los ejecutivos de las empresas. 'Los consejos deben ser razonablemente independientes de los ejecutivos. Además, hay que evitar que se sienten en demasiados consejos diferentes, ya que será difícil atender adecuadamente a sus obligaciones'.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno ha emprendido acciones encaminadas a reforzar el buen gobierno de las empresas. Además del real decreto de opa que mejora la defensa de los pequeños accionistas, el Gobierno elabora una nueva ley de instituciones de inversión colectiva que se aprobará antes de final de año. La norma, que incrementa la transparencia de estas entidades, obligará a que los gestores informen de la ratio total de todos los gastos que realizan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_