_
_
_
_
_
Turismo

La CNMV autoriza la opa hostil de Hesperia sobre el 26,1% de NH

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la opa lanzada por el grupo catalán Hesperia sobre el 26,1% de NH el pasado 22 de mayo. Entonces, Hesperia ofreció 8,30 euros en efectivo por cada acción de NH, lo que supuso valorar el 100% de la compañía cotizada en 992,1 millones de euros. La cadena catalana, presidida por José Antonio Castro, condicionó el éxito de la oferta a que acuda a ella al menos el 15,06% de la compañía.

Poco después, NH rechazó esta oferta por estar muy por debajo del valor de la compañía y por no aportar nada a la misma. Ahora, el consejo de la compañía presidida por Gabriele Burgio agotará los 10 días de plazo con que cuenta para pronunciarse sobre la oferta, según fuentes de la empresa.

La directiva de NH espera un sólido respaldo de los inversores y de los socios de referencia (Amancio Ortega, Caja Madrid y Bancaja) en caso de que exista un enfrentamiento. Previsiblemente estos últimos apoyarían cualquier decisión que tome el equipo directivo, según fuentes cercanas a la operación.

El grupo catalán siempre ha sostenido que su única pretensión es convertirse en socio de referencia, con vocación de permanencia a lo largo del plazo. Pero poco antes de la presentación de la opa, Hesperia intentó una posible fusión con NH por la que el grupo catalán vendría a controlar el 30% de la empresa resultante. Los contactos no prosperaron por discrepancias en el valor y en el modo de gestionar la futura compañía.

Para el caso de que Hesperia tome una participación significativa con la opa, NH intentará frenar la entrada de sus competidores en el consejo amparándose en el artículo 132 de la Ley de Sociedades Anónimas, que persigue evitar conflictos de interés, según fuentes jurídicas.

NH, que cuenta con más de 240 establecimientos principalmente urbanos, ha emprendido un proceso de expansión internacional mediante compras de otras cadenas extranjeras. Por su parte, el grupo Hesperia cuenta sólo con 37 hoteles. El control lo ejerce José Antonio Castro, aunque la cara visible es su consejero delegado, Javier Illa.

A la espera de una mejora

Desde la presentación de la opa, la cotización de NH en Bolsa se ha mantenido de forma ininterrumpida por encima del precio de la oferta. Eso limita enormemente las posibilidades de éxito de la operación si se mantiene el precio de 8,3 euros inicialmente fijado. Ha habido mucha rotación en el capital desde la presentación de la oferta y los accionistas han tenido oportunidades sobradas de vender por encima de los 8,3 euros.La bala de Hesperia en la recámara es la mejora de la oferta. Es con lo que especulan algunos fondos de cobertura que han tomado más de un 5% del capital, según fuentes del mercado. Sólo la mejora, que puede producirse en la recta final del periodo de aceptación, abriría la posibilidad de que la opa tenga éxito, según fuentes del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_