_
_
_
_
_
Turismo

El auditor sitúa en pérdidas a Mercapital por la bajada de valor de Occidental

Deloitte & Touche advierte en su informe de auditoría que los gestores de Mercapital, a la vista de que el valor teórico contable del grupo Occidental Hoteles, sociedad en la que posee un 17%, se ha reducido y es en la actualidad inferior al valor de coste de la inversión, la compañía ha llevado una provisión para ajustar esta pérdida de valor.

Mercapital aclara en su auditoría que ha constituido una provisión de cartera de nueve millones de euros por esta razón, pero advierte que la ha realizado dotándola contra reservas voluntarias, pendiente de aprobación por parte de la junta general.

Sin embargo, Deloitte & Touche explica que a pesar de que las reservas contra las que se dota la provisión 'son de libre disposición, la normativa contable española no contempla el registro de provisiones no cargadas directamente contra resultados del ejercicio'.

Mercapital cerró el pasado año con unos beneficios netos de 3,1 millones. De haber llevado contra resultados la citada provisión de nueve millones, hubiera entrado en pérdidas.

Estados financieros

Mercapital argumenta en su auditoría que los estados financieros provisionales de 2002 de Occidental Hoteles 'muestran que la reducción de sus fondos propios entre el ejercicio 2002 y el de 2001, por un importe de 98 millones, aproximadamente, han sido registrados en su mayor parte contra reservas'. La razón de haberlo hecho así es que 'esta reducción de fondos propios se deriva, principalmente, de diferencias negativas de conversión originadas fundamentalmente por la evolución del dólar americano, del peso dominicano y del peso mexicano frente al euro; de otras disminuciones de reservas y de resultados negativos de ejercicios anteriores.

Mercapital participa en Occidental Hoteles a través de Sil Investments. Esta sociedad, en la que participa en un 57,9% del capital, controla un 29,5% de la cadena hotelera, lo que le proporciona un control indirecto en Occidental del 17%.

Fuentes de Mercapital aseguraron ayer que a pesar de que las normas de las autoridades contables en España no permiten hacer provisiones que no sean contra resultados, estiman 'que dada la peculiar característica de nuestra compañía, que opera como una empresa de capital riesgo, está más acorde con la realidad llevar a cabo la provisión contra reservas'.

'El ajuste de valor realizado por Occidental Hoteles contra sus reservas, no se deriva para nada de una eventual pérdida de valor de sus activos, que siguen siendo los mismos', explican.

Básicamente, se debe al impacto del tipo de cambio. 'Por eso entendemos, subrayan los medios de Mercapital consultados, que la situación puede ser meramente transitoria y que una próxima revalorización del dólar puede revertir completamente esa pérdida de valor'.

'Así lo entendimos y en principio no veíamos la necesidad de llevar a cabo la provisión, pero utilizando un punto de vista conservador, optamos finalmente por llevarla a cabo'. La participación en Occidental Hoteles es la única de importancia que mantiene Mercapital. De hecho, la compañía ha previsto proponer a sus accionistas modificar su denominación social y pasarse a denominar Cartera Hotelera. En paralelo a Mercapital, que actualmente es la que cotiza en Bolsa, opera la gestora de fondos de inversión Mercapital Servicios Financieros, dedicada exclusivamente a la gestión de fondos de inversión y proyectos de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_