Opa

Metrovacesa y Bami retoman la fusión "de inmediato"

Con la aprobación de la opa también quedan repuestos en el ejercicio de sus cargos los cuatro representantes de Bami en el consejo de Metrovacesa, encabezados por el presidente de ambas sociedades, Joaquín Rivero. La suspensión fue declarada por la CNMV el 19 de mayo pasado, al entender la comisión que Bami había sobrepasado el 25% del capital de Metrovacesa saltándose la obligación de lanzar una opa.

La CNMV excluía del cómputo del capital el 1,35% de autocartera, con lo que el 24,99% que poseía Bami se convertía en más del 25%. Bami y sus consejeros han recurrido las suspensiones ante la Audiencia Nacional, pero no han logrado que el tribunal suspenda su aplicación.

Bami advierte en el folleto de la oferta que 'tiene la intención de reanudar de inmediato los estudios externos para una posible fusión entre Bami y Metrovacesa', que conducirá, salvo sorpresas, a que 'se inicie un proceso de fusión inversa por la cual Metrovacesa absorba a Bami, y no al revés', según el folleto de la opa. Bami también explica que el método de valoración más adecuado para la ecuación de canje 'sería el de valoración por los respectivos valores patrimoniales netos de deuda (NAV), definido como las plusvalías de activos inmobiliarios más los fondos propios' con ajustes por la cotización y la fiscalidad. 'La operación de fusión podría ultimarse dentro del presente ejercicio o, a más tardar, en el primer trimestre de 2004', añade el folleto.

METROVACESA 6,73 -0,59%

En la opa se ofrecen 32 euros por acción. Crédit Agricole Indosuez ha efectuado un informe de valoración según los criterios del artículo 7 del Decreto de Opas con el siguiente resultado: valor teórico contable (11,40 euros), valor liquidativo (27,03 euros), cotización media (23,20 euros) y precio de anteriores ofertas (27 euros). Ha empleado también otros métodos que valoran la acción entre 18,30 y 28,79 euros. El precio final supera al mayor de esos valores, pues se ha ajustado al valor patrimonial neto de deuda después de impuestos.

En garantía de la operación se ha presentado aval otorgado por el Banco Popular Español por 209,77 millones de euros.

Calzada lo desveló

La comunicación oficial de que la opa había sido autorizada llegó, como de costumbre, tras el cierre del mercado. Pero el presidente de la CNMV, Blas Calzada, ya había adelantado la información por la mañana, con el mercado abierto, a preguntas de los periodistas. La información extraoficial de Calzada tuvo un impacto inmediato sobre la cotización de la inmobiliaria, entre otras cosas porque despejaba la posibilidad de que la Comisión exigiese un aumento del precio. Los primeros que se enteraron de la información facilitada por Calzada vendieron rápidamente e hicieron caer bruscamente la cotización. Hicieron bien anticipándose. La acción terminó el día con un descenso del 1,77%, frente a la subida general del mercado.