Valor a examen

Bami paga una prima del 35% por Metrovacesa

Los 32 euros por acción que Bami ofrece por el 10% de Metrovacesa convencen a los analistas, que aconsejan a los accionistas de esta última compañía acudir a la oferta. El precio de la misma supone una prima del 35% con respecto a la cotización media de Metrovacesa en los últimos seis meses.

'Con este precio, Bami paga un PER de 16,54 veces en 2003, frente a la media del sector inmobiliario de 11,6 veces', señalan desde Urquijo. Los analistas de esta firma explican que Bami paga el valor liquidativo de la compañía, cuando el sector inmobiliario en España cotiza con un descuento de entre el 20% y el 25% frente al valor liquidativo', concluyen.

Los expertos de Banesto Bolsa consideran 'justo' el precio de Bami por ser superior a los 27 euros ofrecidos en la última opa sobre Metrovacesa (la de los grupos Quarta y Astrim). La cuantía de esta oferta fue el principal argumento que el consejo de la inmobiliaria utilizó para disuadir a sus accionistas de que acudieran a la misma.

Los analistas coinciden en aconsejar acudir a la opa, que sólo se extiende al 10% del capital social, lo que conduce a un severo prorrateo

La opa es un paso obligado para Bami. La CNMV (que debe aún aprobar el precio de la oferta) ha suspendido sus derechos políticos en Metrovacesa hasta que lance una oferta por al menos el 10% del capital de ésta. El regulador considera que la participación de Bami supera el 25% si se cuenta la autocartera de Metrovacesa. Los derechos políticos son importantes, ya que sin ellos Bami no podrá cumplir su objetivo: fusionarse con Metrovacesa.

Incrementar su participación en Metrovacesa le supondrá a Bami un desembolso de 209 millones de euros, que financiará en una parte con emisión de obligaciones convertibles -entre un máximo de 150 millones y un mínimo de 105 millones-. Estos títulos rentarán un 3% al año y la oferta se ofrecerá a los actuales accionistas de Bami con derecho preferente de suscripción. Los títulos se canjearán a 3,35 euros, lo que supone una prima del 6,01% frente al precio de ayer.

Safei, que recomienda acudir a la opa a los accionistas de Metrovacesa, aconseja infraponderar Bami. 'A pesar de que la operación eliminaría las trabas para la fusión entre las dos compañías, no debemos olvidar que aproximadamente el 40% de la financiación de la operación se haría vía crédito bancario, lo que incrementaría aún más el ya elevado apalancamiento de la compañía', explican los expertos de esta sociedad.

Las acciones de Metrovacesa cerraron ayer un 31,56% por debajo del precio de la opa debido a que ésta sólo se dirige al 10% de los títulos. Sin embargo, los pequeños accionistas de Metrovacesa sí que podrán vender la mayor parte de sus acciones gracias al sistema de prorrateo.

Para liquidar una opa parcial se comienza el prorrateo comprando a cada accionista que acuda a la oferta un número igual de títulos. Ese número será el que resulte de dividir el 25% del total de la oferta entre el número de aceptaciones. Metrovacesa tiene 65.553.900 títulos. La oferta se extiende sobre 6.555.390 acciones (el 10%) y hay 1.638.847 acciones (la cuarta parte del 10%) para la distribución lineal. æpermil;sa es la cifra a dividir por el número de aceptaciones para fijar el listón por debajo del cual los inversores podrían vender sus acciones. Si los aceptantes fueran 10.000, el número de acciones garantizadas sería 163. Si acudieran 150.000 el número bajaría a 11 acciones.

La cantidad que quedase sin adjudicar en el reparto lineal se distribuiría de forma proporcional al número de valores comprendidos en cada aceptación.