_
_
_
_
_
Oferta

Bami ultima la opa sobre el 10% de Metrovacesa a 32 euros por acción

Bami está preparando la presentación de una opa sobre el 10% de Metrovacesa que, a instancias de la CNMV, tiene previsto lanzar a un precio de 32 euros por acción. Se presentará antes de finalizar esta semana, de manera que se verificaría a comienzos de la próxima, lo que permitirá al presidente de Metrovacesa y a otros tres consejeros recuperar los derechos políticos que tienen actualmente suspendidos, informa Reuters.

Los derechos políticos se recuperarían en el momento en que la CNMV autorizase la opa, lo que podría ocurrir antes del día 25 de junio, de forma que Bami pudiese celebrar su junta, prevista para el 26, con este capítulo cerrado y, sobre todo, que el día 30 de junio se celebrase la junta de Metrovacesa en situación normalizada.

Derechos políticos

A mediados de mayo la CNMV suspendió los derechos políticos de la participación de Bami en Metrovacesa y de los cargos de presidente y tres consejeros nombrados por Bami, al entender que esta inmobiliaria superó el 25% de participación en Metrovacesa sin lanzar una opa, a la que obliga la ley para dicho supuesto. Al tiempo, la CNMV instaba a Bami a presentar una opa sobre el 10% de Metrovacesa, pero aplicando las normas de precio de las ofertas de exclusión.

En este sentido, el decreto de opas establece que el precio de la oferta "no podrá ser inferior al que resulte de tomar en cuenta, de forma conjunta y con justificación de su respectiva relevancia" los criterios de valor teórico de la sociedad, valor liquidativo, cotización media durante el semestre anterior, o precio de la opa anterior, si la hubiere, presentada en el último año. Según datos aportados por la propia Bami, la valoración neta de los activos de Metrovacesa, con cálculos de Richard Ellis, era a finales del año pasado de 32,2 euros, frente a una cotización bursátil hoy de 21,65 euros.

Por otra parte, aunque no fue promovida por Bami, sino 'torpedeada', los grupos italianos Quarta y Astrim ofrecieron el pasado abril 27 euros por cada título de Metrovacesa en una opa que fue objeto de polémica e investigación por parte de la CNMV. Durante su tramitación, porcentajes institucionales del capital cambiaron de mano a precios de la opa en operaciones fuera de mercado que merecieron la crítica de los oferentes. El presidente de la CNMV reconoció a principios de junio que el supervisor del mercado está investigando a las compañías que adquirieron participaciones significativas de Bami durante el intento de compra.

Financiación y convertibles

Uno de los elementos clave para la opa que Bami debe presentar sobre Metrovacesa se refiere a la financiación de la operación. Así, Bami, en cuyo capital participan un nutrido grupo de entidades financieras encabezadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja y Banco Popular, deberá presentar en su documentación un aval que cubra la operación. Sin embargo, según las fuentes consultadas, la financiación final podría tramitarse en una fase posterior mediante una emisión de obligaciones convertibles, una opción que estaría barajando Bami y para la que tiene autorización de la junta general de accionistas. Bami, una inmobiliaria relativamente pequeña, vió dispararse su endeudamiento al adquirir en junio de 2002 el 23,9% de Metrovacesa, la segunda mayor inmobiliaria española, a BBVA con el desembolso de 36,55 euros por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_