_
_
_
_
_
PIB

La economía de EE UU creció medio punto menos de lo previsto en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos creció un 1,4% durante el primer trimestre de este año, es decir, medio punto porcentual menos que el cálculo preliminar del Departamento de Comercio, según ha anunciado hoy. Durante el año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de, país creció un 2,4%, e inicialmente el gobierno había calculado que el incremento de enero a marzo había sido del 1,9%.

La mayoría de los analistas esperaba que se mantendría el cálculo inicial, pero el Departamento de Comercio lo ha rebajado al apreciar una ralentización de en las inversiones empresariales. Además, el gasto en equipos nuevos bajó por primera vez en un año y los inventarios marcaron un ritmo más lento que en todo el año pasado.

Esta decisión se produce al día siguiente de que la Reserva Federal aprobara un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto hasta el 1%, su nivel más bajo desde 1958. De esta forma, el organismo presidido por Alan Greenspan desea estimular el gasto de los consumidores, que representa el 70% del PIB estadounidense.

A pesar del débil crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año, las ganancias de las empresas, después del pago de los impuestos, fueron un 12,2% más altas que en el mismo periodo de 2002, lo que representa el mayor incremento en tres años. Como recuerda el Departamento de Comercio, la economía del primer trimestre estuvo marcada por guerra en Irak y la movilización de decenas de miles de reservistas durante la preparación de la invasión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_