_
_
_
_
Oriente Medio

Dos nuevos ataques de Israel ponen en peligro la tregua con los palestinos

La posibilidad de una tregua por tres meses entre Israel y las organizaciones palestinas parecía abocada al fracaso después de que el Ejército hebreo lanzara nuevos ataques contra poblaciones árabes que causaron cuatro muertos.

El texto de la tregua, aceptado por los dirigentes en el exilio de Hamás y la Yihad Islámica durante una reunión celebrada en El Cairo, fue entregado al presidente Yaser Arafat, quien le habría dado su visto bueno. La noticia de la tregua, sin embargo, llegó cuando dos helicópteros Apache israelíes mataron a cuatro palestinos e hirieron a más de 20, en un ataque contra el centro de la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.

Por su parte, los dirigentes locales de Hamás y de la Yihad desmintieron categóricamente que se haya concretado un acuerdo de tregua. 'Es una gran mentira, no hay ninguna verdad en las informaciones. El movimiento no ha aceptado aún ninguna tregua', aseguró ayer Abdel Aziz Rantisi, portavoz de Hamás en Gaza, a la cadena de televisión Al Yazira. Una respuesta similar dio uno de los máximos dirigentes de la Yihad Islámica de Gaza, Mohamed Al-Hindi, quien afirmó que 'ni siquiera hemos recibido una invitación para una ronda de negociaciones'.

Las divergencias entre las versiones que provienen de unas y otras fuentes podrían deberse a que el acuerdo fue alcanzado en secreto por dos líderes de esos movimientos en el exilio y por el dirigente de Al Fatah, Maruán Barguti, encarcelado en Israel. Tras los mortíferos ataques de Israel, las dudas sobre la vigencia de una tregua se han acrecentado aún más.

Por otra parte, las declaraciones formuladas ayer por el presidente de Estados Unidos, George Bush, contribuyeron a debilitar seriamente esta posibilidad. 'Una cosa es hacer un acuerdo verbal, pero para que haya paz en Oriente Próximo debemos ver desmanteladas a organizaciones como Hamás', dijo Bush en un abierto respaldo a los ataques de Israel.

Archivado En

_
_