_
_
_
_
_
Las Bolsas en el Mundo

Wall Street aguarda la decisión de la Fed con cautela

La cautela dominó ayer en Wall Street como suele ser la norma el día anterior a conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. El mercado espera una rebaja hoy aunque aún se mantiene dividido sobre la cuantía. Unos apuestan por un recorte de un cuarto y otros por el medio punto.

El índice de confianza del consumidor sorprendió al caer menos de lo esperado y facilitó un repunte momentáneo. Los inversores, con todo, se mostraron reticentes a invertir. El deterioro de las expectativas empresariales fomentó la indecisión y así Advanced Micro Devices se encargó de presionar al sector tecnológico. La apuesta de Prudential por Merrill Lynch y Morgan Stanley contrarrestó las malas noticias del día. El Dow Jones (+0,41%) y el S&P 500 (+0,18%) avanzaron tímidamente, aunque el Nasdaq cayó un 0,33%.

Las buenas previsiones de Prudential Securities para el sector financiero facilitaron las ganancias del día. Estos analistas infundieron optimismo al pronosticar que Merrill Lynch (+2%) y Morgan Stanley (+1,6%) se beneficiarán de la vuelta de los inversores a los mercados gracias a la mayor operativa que registrará la banca de inversión.

Advanced Micro Devices (-5,16%), menos optimista, advirtió que las ventas del segundo trimestre no alcanzarán las expectativas del mercado por la caída de la demanda, especialmente en Asia. El sector tecnológico también se vio presionado por las recomendaciones negativas que recibieron Cisco (-2,73%) y Juniper Networks (-4,68%). Ciena (+2,22%), sin embargo, destacó después de que JP Morgan pronosticara que mejorará los ingresos en los próximos meses.

Las caídas volvieron a dominar en Europa. Las recomendaciones a la baja que recibieron Suez, Unilever y Heineken aceleraron las ventas ante el miedo a que las previsiones de beneficios actuales sean demasiado optimistas. Expectativas que sustentan, además, el buen comportamiento de los mercados en los últimos meses.

La inesperada caída de la confianza del consumidor en Italia, cedió al mínimo de seis años, fue otro motivo de preocupación. Muchos expertos advierten que las compañías no volverán a invertir y favorecer el crecimiento hasta que el consumo no se recupere. Las caídas afectaron a 15 de los 18 sectores del índice Stoxx, aunque algunas plazas como el Mib 30 (+0,41%) de Milán o el Dax (+0,97%) lograron avanzar.

Las advertencias sobre menores resultados también influyeron en el tono negativo del día. Advanced Micro Devices bajó las estimaciones de venta y los fabricantes de semiconductores europeos como ST Microelectronics (-1,45%) se resintieron.

Las papeleras Stora Enso (-4,85%) y UPM-Kymmene (-6,72%) fueron otras de las azotadas después de que su rival Sappi reconociera que se verá muy afectada por la caída de la demanda en el trimestre actual.

Las revisiones a la baja de varias casas de análisis ahondaron el pesimismo del día. Suez perdió el 8,42% presionada por una rebaja de ABN Amro mientras que Heineken (-1,94%) y Unilever (-3%) sucumbieron a los comentarios negativos de JP Morgan y Goldman Sachs. Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones también cedieron después de que Credit Suisse First Boston bajara la recomendación de la industria. Ericsson perdió un 3,5%.

El Gobierno argentino ratificó ayer ante la máxima autoridad del FMI que no firmará ningún acuerdo crediticio que signifique la aplicación de ajustes a la economía del país que impida su crecimiento. Entretanto el Merval se anotó un 1,37%.

Sesión de pérdidas en los mercados asiáticos. El Nikkei cedió el 2,38% y sufrió así la mayor caída de la región. La Bolsa japonesa, sin embargo, aún gana un 5,87% en el mes de junio y el 17,23% desde el mínimo de 20 años que alcanzó a finales de abril.

Más información

Archivado En

_
_