Escándalo

Freddie Mac estima que su irregularidad contable puede ascender a 4.500 millones de dólares

La financiera Fraddie Mac ha hecho público hoy que ajustará sus estados contables de los años 2000, 2001 y 2002, que reflejarán beneficios de entre 1.500 y 4.500 millones de dólares mayores a los previamente anunciados. Explicó que como consecuencia de las nuevas prácticas contables, sus beneficios serán más volátiles, pero dijo que no se afectará la capacidad de la empresa de disminuir el riesgo o de titulizar deuda hipotecaria.

El grueso del ajuste contable tiene que ver con operaciones en el mercado de los derivados financieros, instrumentos que se utilizan para disminuir el riesgo de factores económicos variables, que para el caso de Freddie Mac son los tipos de interés. Ya que los beneficios que año a año obtenía la empresa por concepto de estos derivados financieros no se traspasaban inmediatamente a los estados contables, sino que en un período determinado de años, las ganancias que aumentará la empresa para los años pasados se reducirá de sus ganancias futuras.

La empresa es la segunda mayor operadora en el mercado de los créditos hipotecarios en los EEUU y tiene una cartera de más de 1 billón de dólares. De acuerdo a sus estados financieros entregados a las autoridades, la empresa ganó en el 2001 unos 4.150 millones de dólares y en el 2002 otros 5.760 millones de dólares.