_
_
_
_
Grandes superficies

Los híper reducen por primera vez sus inversiones en nuevas aperturas

La falta de licencias y las trabas administrativas que las comunidades autónomas imponen a los hipermercados son las causas que esgrimen las grandes superficies para explicar la importante caída de la inversión durante el año pasado. Los grupos que integran esta asociación (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y Fnac, entre ellos) invirtieron durante 2002 un total de 1.462 millones de euros en nuevas aperturas, lo que supone un 22% menos que el año anterior y se situaron en los niveles de 1998, según explicó ayer el director general de la patronal Anged. Estas inversiones se materializaron en 14 híper, 10 medianas superficies, un gran almacén, 20 supermercados y 70 centros textiles. La mayoría tenía licencias desde hacía varios años, pero no contaban con todos los permisos.

'No vemos justificación económica para que un sector puntero y creador de empleo sea penalizado de esta forma, máxime cuando no se ha beneficiado al pequeño comercio. El sector posee una capacidad de inversión mayor de la que se le permite y en 2002 se habrían alcanzado los 2.000 millones de euros si se hubiera mantenido el ritmo de crecimiento de los años anteriores', añadió Millán Astray. El director general advirtió también que el descenso de las inversiones durante 2002 'tendrá repercusiones en el empleo del futuro'.

El año pasado, las grandes superficies crearon 11.442 puestos de trabajo, hasta 207.548, lo que significa un 5,8% más que en 2002, el menor crecimiento de los últimos cinco años.

En 2002 hubo 10 comunidades que no permitieron abrir ninguna gran superficie. Anged prevé que se mantenga la misma línea para este año, aunque confía en que el fin de la prohibición de Andalucía el próximo mes, así como el cambio de la política comercial de Castilla y León, alivien la situación.

Ventas de 30.876 millones, un 3,8% más

Las grandes superficies alcanzaron el año pasado un volumen de ventas de 30.876 millones de euros, con un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. 'Esto refleja el comportamiento positivo y la aceptación del formato', comentó Javier Millán Astray. Sin embargo, en estas cifras de facturación hay que incluir el volumen generado por las nuevas aperturas. Anged no dispone de las cifras de venta a tiendas comparables, es decir, con el mismo número de establecimientos, por lo que es imposible determinar si el formato del híper sigue ampliando su influencia o el crecimiento de las ventas se debe simplemente a las nuevas aperturas.Según Anged, en el marco conjunto del comercio minorista español, las grandes superficies representan una cuota del 19,6% del sector, mientras que en el empleo ese porcentaje se sitúa en el 12,8%.La superficie comercial de los establecimientos de Anged (5,7 millones de metros cuadrados), comparada con la superficie total del comercio minorista, supone un 9,8% de la misma.

Más información

Archivado En

_
_